Irene Montero pide que Maduro publique las actas y acusa al PP de a apoyar a "la derecha más golpista" de América Latina
Montero también ha criticado al PSOE por elegir al PP como "principal socio" en esta legislatura y después hagan "campaña diciendo que son la izquierda y que son zurdos".
Madrid-Actualizado a
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha emplazado también al Gobierno de Nicolás Maduro a mostrar públicamente las actas de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio: "Es evidente que tiene que poder haber una muestra", ha dicho este lunes.
Tras reclamar que "en Venezuela tiene que prevalecer la democracia sin injerencias de ningún tipo y respetando la soberanía de los venezolanos y las venezolanas", la exministra ha abogado por que salgan a la luz las actas.
"Que es lo que están pidiendo los principales países del mundo, que podamos ver esas actas, para, una vez vistas, poder respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano, que es quien tiene que decidir su gobierno", ha proclamado Montero durante su visita a los trabajos de búsqueda de una fosa común en la zona madrileña de Montecarmelo.
Así ha respondido al ser preguntada por su opinión sobre los resultados electorales en el país y por la proposición no de ley que el PP ha anunciado para que el primer Pleno del Congreso de septiembre reconozca la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, sin esperar a la posición que adopte el Gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido, Montero ha dicho que no le sorprende la posición del PP, al que ha acusado de respaldar en España el "golpismo judicial" y de "apoyar a la derecha más golpista de toda América Latina", en alusión a la venezolana.
Pide al Gobierno que no mienta sobre Palestina
La exministra de Igualdad también se ha pronunciado sobre la guerra en Gaza, que tiene que ser parada "con urgencia" y en la que, a su juicio, "España, desgraciadamente con los datos disponibles, es un cómplice necesario del genocidio contra el pueblo palestino, es un cómplice necesario del Estado genocida de Israel".
"Estamos conociendo datos escalofriantes y que el Gobierno ha negado sobre España como país de tránsito de las armas que el genocida Netanyahu está utilizando y, por tanto, le pedimos al Gobierno que deje de mentir, de criminalizar y ridiculizar como ha hecho el ministro Puente al Movimiento de Solidaridad con Palestina", ha apostillado.
La dirigente de Podemos ha demandado al Ejecutivo de Sánchez Gobierno que "cumpla la ley y lo que quiere la mayoría de la sociedad española, que es paz, el fin del genocidio y que los responsables de ese genocidio no queden en la impunidad".
Críticas al PSOE por elegir al PP como "principal socio"
Montero, además, ha criticado al PSOE por elegir al PP como "principal socio" en esta legislatura. A su juicio, es sorprendente que el PSOE "decida elegir al PP como principal socio de legislatura pactando con ellos el CGPJ, que significa otorgar impunidad al golpismo judicial que está haciéndole la guerra sucia a la democracia, y que quieran seguir pactando con ellos las instituciones más importantes teniendo una mayoría democrática y plurinacional que es la que puede garantizar el avance en derechos".
La dirigente 'morada' ha subrayado que ha pedido muchas veces al PSOE que rompa sus acuerdos con el PP y que rompa con —según la ha definido— "esa gran coalición bipartidista y de guerra".
"No se explica que un partido que hace campaña diciendo que son la izquierda y que son zurdos, después sus únicos pactos de legislatura los hace con el PP", ha censurado.
Y sobre que el PSOE quiera investigar contratos de la Xunta de Galicia cuando la dirigía Alberto Núñez Feijóo, Montero ha indicado que ya se sabía que el hoy líder del PP "es amigo de narcotraficantes" y que ahora también se conoce que "le coge el gusto a la corrupción", una práctica que ha atribuido al bipartidismo.
La fosa de Montecarmelo
Montero ha realizado esas declaraciones durante su visita este lunes a los trabajos de búsqueda de una fosa común en la zona madrileña de Montecarmelo.
Al respecto, la eurodiputada ha avanzado que van a pedir al Gobierno que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que si no se encuentran cuerpos en esa zona, se expropien de forma temporal esos terrenos para poder garantizar la búsqueda en toda la parcela.
"Lo primero es encontrar esos cuerpos y garantizar que no se destruyen por construir aquí un cantón de limpieza", recordando que la ley en cuestión considera falta muy grave destruir fosas comunes o lugares donde pueden estar enterradas víctimas del franquismo.
Para Montero, el objetivo prioritario es encontrar esa fosa común. Por lo tanto, "no se pueden empezar trabajos de ningún otro tipo hasta que no se garantizan que en la totalidad de esa parcela no está", ha remachado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.