Público
Público

Irene Montero pide al PSOE retirar sus enmiendas a la ley trans

Entre sus correcciones presentadas a la norma, el PSOE ha propuesto que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar su sexo registral.

02/11/2022.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Fernando Villar
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. Fernando Villar / EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su malestar por las enmiendas registradas el pasado lunes por el PSOE a la ley trans, cuyo plazo finaliza este miércoles. Tras la grieta abierta en el seno del partido de Pedro Sánchez, los socialistas decidieron no tocar la autodeterminación de género, pero finalmente han pedido un cambio en este sentido a través de sus enmiendas.

Y es que, el PSOE ha propuesto que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar su sexo registral. Este cambio ha vuelto a poner en pie de guerra al colectivo, que ha convocado una manifestación, y ha despertado nuevamente las críticas desde el Ministerio de Igualdad.

"Estoy enormemente preocupada por esas enmiendas del PSOE, así se lo he hecho saber, porque además han incumplido su compromiso de tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo referido a la libre determinación de la identidad de género, para mayores de 18 años y también para los niños y niñas trans", ha señalado Montero en los pasillos del Congreso, que ha exigido además la retirada de dichas correcciones.

A su entender, la modificación propuesta por los socialistas en la ley aboca a cometer una "crueldad" al poner en el centro del debate y "estigmatizar" a las infancias trans. "Bastante sufrimiento tienen los niños y niñas trans por la incomprensión que sufren" en los diferentes ámbitos de su vida, ha añadido. Por ello, ha querido mandar un mensaje claro y rotundo: "Nos vamos a dejar la piel para dejar la ley como está, para que esas infancias trans puedan ver reconocidos sus derechos, tal y como nos mandata el Tribunal Constitucional".

Desmiente los bulos de Vox

Previamente, en su respuesta a la pregunta realizada por la diputada de Vox María Ruiz Solás en la sesión de control al Gobierno, la titular de Igualdad ha vuelto a desmentir los bulos en torno a la ley vertidos por la ultraderecha. "Ningún hombre necesita hacerse pasar por una mujer para violar. A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans, nos pone en riesgo la desigualdad salarial, la sobrecarga de los cuidados y los agresores machistas", ha espetado.

Asimismo, ha acusado a la extrema derecha de ser cómplice de los agresores machistas por alentar su discurso negacionista de la violencia machista. "Y con su discurso lgtbifóbico normalizan y legitiman también que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de maricón", ha sostenido desde su escaño.

"Dejemos de alimentar esa crueldad que supone enfrentar a las víctimas y usar su dolor políticamente"

También, ha trasladado su "respeto y cariño" a la familia de la niña asesinada en Gijón a manos de su madre. "Dejemos de alimentar esa crueldad que supone enfrentar a las víctimas y usar su dolor políticamente", ha manifestado para desprenderse del enésimo ataque de las derechas, quienes han acusado a Montero de no condenar el trágico suceso.

De igual forma, ha retratado a Vox por rechazar la ley de infancia, una norma que precisamente busca proteger a niños y adolescentes frente a la violencia. "Nosotras hacemos leyes y ustedes generan odio y sí, seguiremos protegiendo a las madres protectoras y seguiremos luchando contra la violencia machista contra la infancia", ha sostenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias