Público
Público

Isa Serra: "Seguimos siendo leales al acuerdo con el PSOE pero aspiramos a ser fuerza mayoritaria en un Gobierno"

La portavoz de Podemos asegura que "frente amplio" no es una marca, sino una palabra para definir el proyecto de "construir alianzas con partidos, activistas y espacios sociales con los que compartimos objetivos". "Lo importante es que Yolanda Díaz está marcando los pasos y lo va a seguir haciendo", añade.

Isa Serra
La portavoz de Podemos, Isa Serra, en una imagen de archivo.  Javier Lizón / EFE

La portavoz de Podemos Isa Serra ha profundizado este lunes en los objetivos y metas planteados en las conclusiones que ha dejado la Universidad de Otoño de la formación, que se clausuró el domingo después de cuatro jornadas de debates, reflexión y mesas redondas. El documento de conclusiones "Defender lo logrado, ir a por más" es una auténtica declaración de intenciones de las aspiraciones de Podemos y su hoja de ruta en los próximos años, una hoja de ruta que pasa por recuperar la idea del sorpasso al PSOE para ser la primera fuerza en un Ejecutivo de coalición progresista.

Bajo esta premisa, Serra ha explicado que "vamos a seguir siendo leales al acuerdo con el PSOE pero aspiramos a ser fuerza mayoritaria en un Gobierno. Queremos reforzar los sectores estratégicos con empresas públicas, feminismo… Estamos haciendo las cosas como debemos, hay que seguir cumpliendo el acuerdo pero este país necesita más y en un Gobierno en mayoría podemos darle al país lo que merece".

Como recoge el documento de conclusiones de la Universidad de Otoño, y como expresó la secretaria general de Podemos el domingo en el acto de clausura de este espacio, en el partido valoran los avances y medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno de coalición, pero consideran que las transformaciones llegarían antes y de una manera más profunda si fuera el espacio político de Unidas Podemos el que liderara el Ejecutivo.

"Formamos parte de un Gobierno de coalición con el PSOE porque así lo han decidido los ciudadanos. Ese Gobierno es la decisión de la ciudadanía y en ese Gobierno estamos en minoría. Muchas de las medidas se habrían aprobado mucho antes si estuviésemos en mayoría, como la regulación de los alquileres, y hay muchas medidas que nos cuesta muchísimo poner en marcha con el PSOE", ha insistido la portavoz.

Esta declaración de intenciones de la formación morada, que ha sido interpretada en algunos foros como el primer paso en la preparación del próximo ciclo electoral (lo que incluiría un distanciamiento de la coalición de Gobierno, no en términos absolutos, pero si en la medida en que posibilite una diferenciación entre Podemos y el PSOE), se enmarca, a su vez, dentro de la construcción del proyecto político alternativo a los socialistas que ha puesto en marcha Yolanda Díaz.

Serra también se ha referido a esta cuestión y ha negado que el "frente amplio" enunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno sea una marca o unas siglas: "No es una marca, es la meta de construir una alianza con partidos con los que compartimos objetivos, pero también con activistas y espacios sociales fundamentales para avanzar en las trasformaciones sociales"; en esta línea, ha asegurado que aunque tienen presente las experiencias políticas de los "frentes amplios" en Latinoamérica, "estamos en un tiempo nuevo y las comparaciones con otros territorios del planeta a veces no son útiles".

"Lo importante", ha proseguido la portavoz, "es que Yolanda Díaz está marcando los pasos y lo va a seguir haciendo, y vamos a estar ahí detrás. Esa es la hoja de ruta", ha concluido. 

Más noticias