Público
Público

Iturgaiz afirma que es el momento de "dar el relevo" al frente del PP vasco

El presidente del PP vasco anuncia que será presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones.

03/10/23-El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz.
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz. David Aguilar / EFE

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha anunciado este martes que ya es el momento de "dar el relevo" para que otra persona se ponga al frente del partido y pueda "ponerse al frente de la locomotora y seguir por esa vía que yo he marcado".

En una entrevista para Onda Vasca, Iturgaiz ha explicado que cuando él llegó al frente del PP, este partido era como un "tren descarrilado y había que ponerlo en marcha". Ahora, el que hasta el momento continúa estando al frente de la formación vasca, asegura estar satisfecho por haber "cumplido los objetivos" que se había propuesto, como poner a la formación conservadora en "la vía" hasta opinar que esta "ha pasado de la irrelevancia a la relevancia política en Euskadi".

Iturgaiz ha comentado que "cualquier nombre" de candidato le parecería bien

Iturgaiz ha anunciado que será "presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones vascas", previstas para antes de Semana Santa. Al ser preguntado sobre preferencias por posibles candidatos, ha expresado que "cualquier nombre" le parecería bien como sucesor y, al mismo tiempo, ha reivindicado la "unidad y el consenso" dentro de las relaciones del partido.

El líder del partido conservador por Euskadi ha informado de que se trata de una decisión propia, pero consultada con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la espera de que pasasen las elecciones generales y la investidura para llevar a cabo todos los procesos.

Iturgaiz ha señalado también que mañana se celebrará una junta directiva regional en Vitoria para convocar el congreso extraordinario. Después se abrirán los plazos de presentación de candidaturas.

A propósito de este tema, Iturgaiz ha recordado que hay otros congresos regionales del partido a celebrar para "remodelar y recomponer las cosas". Estos son los de Catalunya, Asturias y La Rioja.

Posibles candidatos

La candidatura de Javier de Andrés, que regresó a la vida política tras una corta retirada, fue escogido diputado en el Congreso por Álava en las últimas elecciones y ha sido delegado del Gobierno en Euskadi, se presenta como una de las favoritas, o de elección más probable, para salir como líder del PP. Sin embargo, Iturgaiz no ha querido posicionarse sobre el asunto y ha comentado que él tiene que ser "una persona neutral".

A partir de la celebración de la junta directiva regional en Vitoria el próximo miércoles, en la que estará presente el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, se abrirán los períodos de presentación de todas las candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias