Público
Público

El PP presionará contra la amnistía en la calle y en las instituciones durante la negociación de investidura de Sánchez

El Partido Popular ejercerá de contrapunto de los diálogos del PSOE por la investidura en una primera quincena de octubre en la que el Senado jugará un papel preponderante.

Gamarra, Feijóo, Rollán
Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso; Alberto Núñez Feijóo y Pedro Rollán, presidente del Senado. Eduardo Parra / Europa

Jornada intensa en el Senado. La primera de esta legislatura en la que se celebra un pleno ordinario. Este martes, los senadores debatirán hasta cinco mociones. La primera, eso sí, con un ojo puesto en los diálogos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Se trata de una moción que lleva a debate el Partido Popular y en la que manifiesta su "absoluta reprobación" a las negociaciones por la amnistía.

Durante la primera quincena de octubre, el Partido Popular participará en una especie de maratón contra la amnistía a caballo entre las calles y las instituciones. Este pleno en el Senado es la primera parada; o la segunda, si se cuenta la visita a Zarzuela de Alberto Núñez Feijóo en la nueva ronda de consultas del rey. Este lunes, figuras como Javier Esparza (UPN) o Cristina Valido (Coalición Canaria) han confirmado que parte de su diálogo con Felipe VI ha tenido como objeto la amnistía. Es de esperar que ocurra lo mismo con Núñez Feijóo.

En el Senado, el PP quiere "obligar a que todos los grupos se posicionen sobre la amnistía como pago político para la investidura". Así lo explican desde Génova y esa es la misión. Algo así como un mensaje coral de todos los presidentes populares y, también, de algunos socialistas. Todas las miradas, en esa tesitura, sobre el manchego Emiliano García-Page. Se trata, solo, del primer capítulo de los dos que la formación prevé en la Cámara Alta. Sin embargo, el segundo todavía no tiene fecha ni se ha confirmado, aunque el río suena. No hay dudas. De hecho, fue el propio Feijóo el que agitó sus aguas.

Este martes, en el Senado, tal y como confirman fuentes populares a Público, se constituirá la Comisión General de Comunidades Autónomas, cuyo objetivo ya perfiló el líder popular hace tres semanas, el 12 de septiembre, en una entrevista en Telecinco: "Los 17 presidentes autonómicos [...] van a opinar sobre si España se manda en el Gobierno central y las CCAA, o manda alguien que está en la oposición en una autonomía", en clara referencia a Carles Puigdemont, pieza clave en la negociación de Sánchez por la amnistía.

El PP podría encajar la primera sesión de dicha Comisión la semana del 9 al 13 de octubre, pero desde la formación insisten en que "primero debe constituirse la Comisión" y, después, se podrá hablar de una fecha.

El acto de Barcelona

Situar ahí el debate entre presidentes autonómicos sobre la amnistía sería una forma de alargar el relato iniciado en las calles de Barcelona el próximo domingo, día 8 de octubre. El domingo será, a la vez, una especie de secuela del acto que organizó el PP en Madrid el 24 de septiembre. No obstante, en este caso se trata de una manifestación transversal en la derecha organizada por Societat Civil Catalana.

Isabel Díaz Ayuso marcó el paso del PP cuando anunció su asistencia. Durante la jornada de este lunes, también el líder nacional, Núñez Feijóo, o el presidente de Vox, Santiago Abascal, han confirmado que estarán en la capital catalana. Puede ser una semana complicada para el PSOE, habida cuenta de que el desfile militar del 12 de octubre se ha utilizado, en los últimos años, para ejercer presión contra el Gobierno. 

El Senado, más allá de la amnistía

Sin embargo, en el Senado no todo va a ser amnistía. El PP registró, además de la ya citada, otra moción, en este caso para "instar al Gobierno a la adopción de medidas para proteger a los menores en el entorno digital". Es la segunda en el orden del día.

El Grupo Parlamentario Socialista registró otra para promover "la igualdad entre los españoles" a través de políticas fiscales que "amplíen el estado del bienestar". El Grupo Republicano tratará de aprobar la creación de ponencias para recuperar trabajos de índole social llevados a cabo en el Senado en la pasada legislatura y el Grupo Plural incorpora la agenda canaria al debate con una moción sobre políticas migratorias en la ruta atlántica.

Este martes también se constituirán cinco comisiones. Además de la Comisión General de las CCAA, también se alumbrarán las de Reglamento, la de Incompatibilidades, la de Suplicatorios y la de Peticiones. Se constituirá, por otro lado, la Diputación Permanente. Con todo ello, echa a andar la legislatura en la Cámara Alta. Eso sí, al menos al principio, resacosa del debate de investidura y pendiente de Pedro Sánchez y sus negociaciones para mantenerse en Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias