Público
Público

IU denuncia ante la Comisión Europea la "campaña racista" del alcalde de Badalona

Marina Albiol, eurodiputada de la coalición, pregunta a Bruselas si cree que el Gobierno del PP debería actuar contra el "xenófobo" García Albiol amparándose en la legislación europea.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

Indignada como casi todas, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha presentado este lunes una pregunta a la Comisión Europea con la intención de denunciar la publicidad electoral con tintes racistas y xenófobos del actual alcalde de Badalona y candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol.

"La Comisión Europea no puede continuar haciendo oídos sordos ante esta actitud que sólo pretende generar división entre quienes sufren la crisis y las medidas antisociales del PP", dice Marina Albiol, eurodiputada de IU

El político del PP, conocido por criminalizar a los inmigrantes, utiliza como eslogan electoral una frase bastante polémica: Limpiando Badalona, algo que para muchos, tal como recuerda la eurodiputada de IU en su escrito, tiene "innegables connotaciones xenófobas".

Como explica IU en su nota de prensa, Marina Albiol pone en cuestión que la campaña de García Albiol "respete la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia que establece que las conductas intencionadas a incitar de manera pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo deben ser penadas por los Estados".

Por ello, la portavoz de IU, junto con el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, pregunta a la Comisión Europea si considera que el Estado español está aplicando correctamente dicha Decisión Marco en términos generales, y si cree que, en el caso concreto de Badalona, el Gobierno debería actuar.

El cartel de la discordia.

El cartel de la discordia.

"La Comisión Europea no puede continuar haciendo oídos sordos ante esta actitud que sólo pretende generar división entre quienes sufren la crisis y las medidas antisociales del PP. Pedimos que tome medidas de forma inmediata y retire una campaña que atenta contra la legislación europea en materia de lucha contra la xenofobia y el racismo", ha dicho la portavoz de IU.

La eurodiputada de IU cree que "está muy claro que al partido del Gobierno no le importa generar odio y violencia a cambio del rédito electoral que puedan obtener".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias