IU integra en su dirección a los rivales de Maíllo y elige de número 2 a Eva García Sempere
La remodelación de los órganos de dirección del partido sitúa a Eva García Sempere por debajo de Antonio Maíllo.
Madrid-Actualizado a
La Coordinadora Federal de IU ha elegido en su reunión de este sábado los nuevos órganos de dirección del partido, en los que están integrados todos los rivales que tuvo en primarias el nuevo coordinador, Antonio Maíllo, a quien acompañará como número dos la exdiputada andaluza, Eva García Sempere.
Fuentes de IU han señalado que es la primera vez que una mujer ocupa el segundo puesto de relevancia en la organización y han destacado que la nueva dirección del partido es "plural y consensuada", al integrar a todos los rivales de Maíllo en primarias.
Además de Maíllo, participaron en este proceso para suceder a Alberto Garzón al frente de IU la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el coordinador de la federación de Madrid, Álvaro Aguilera; y José Antonio García Rubio, que formó parte de la dirección con Cayo Lara.
Los tres adversarios de Maíllo forman parte de los renovados órganos de dirección de IU, entre los que está la Colegiada Federal, el órgano ejecutivo del partido que se reúne cada quince días para llevar el día a día de la organización y en el que además del coordinador federal hay 20 miembros electos y cuatro natos, entre ellos Rego y el portavoz en el Congreso, Enrique Santiago.
Por debajo de Maíllo, que está al frente de la coordinación general de IU, está el área interna, organización y finanzas, de la que es responsable la exdiputada andaluza de IU Eva García Sempere, que se convierte así a efectos prácticos en la número dos del partido.
Por otra parte, IU ha recuperado por encima de la Colegiada Federal al máximo órgano ejecutivo, denominado ahora Consejo Federal, formado por 26 miembros y que será el encargado de hacer propuestas políticas de mayor calado.
No obstante, la ratificación de las grandes decisiones políticas de IU sigue en manos de la Coordinadora Federal, integrada por alrededor de 150 personas y que es el máximo órgano de dirección y debate entre asambleas.
Sobre la portavocía que tendrá el partido en esta nueva etapa, la Coordinadora Federal ha acordado en su reunión de este sábado que sea rotatoria, sin desvelar aún ningún nombre.
El consenso ha sido la tónica habitual en la reunión de este sábado, ya que los órganos de dirección han sido elegidos por una mayoría superior al 90%, mientras que el informe político presentado por Maíllo ha sido aprobado por 113 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones, según fuentes del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.