Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

IU y Más Madrid concurrirán juntos en Rivas finalmente sin Podemos

Podemos no compartirá candidatura con Más Madrid en ningún municipio de la región. Esta decisión de la formación morada impide así que Yolanda Díaz pueda hacer campaña por una candidatura de unidad en Rivas. 

Aída Castillejo
Aída Castillejo recibe el bastón de mando de la ciudad de Rivas del anterior alcalde, Pedro del Cura, el pasado verano. Ayuntamiento de Rivas

En el municipio madrileño de Rivas, feudo histórico de la izquierda, no habrá unidad. Parecía que estaba hecho, según cuentan distintas fuentes de la negociación municipal, pero habrá dos candidaturas, como ya ocurriera en 2019. Por un lado, IU (que ostenta la alcaldía desde el año 1991) junto a Más Madrid y Verdes-Equo; por otro, Podemos.

Desde IU Rivas, muestran "apoyo a Podemos Rivas, que no ha podido incluirse en esta coalición por decisión de su dirección estatal en toda la región de Madrid, pero con los que comparten gobierno e ideas y quieren seguir haciéndolo en el futuro". 

La candidatura de IU y Más Madrid la liderará la actual alcaldesa, Aída Castillejo, y Charo Sandoval, de Más Madrid, será la número dos. La lista morada la encabezará Vanessa Millán, actual teniente de alcalde en la coalición de gobierno municipal.

Desde IU, hacen "un balance positivo de la gestión de estos cuatro años", y aspiran a "seguir trabajando en un proyecto de ciudad para los próximos años". "Será la única coalición de Rivas que sume a diferentes partidos y que combina el conocimiento y la experiencia de gobierno que representa IU Rivas con nuevas ideas y personas que aporta Más Madrid y el compromiso con la sostenibilidad que representan Verdes Equo", aseguran.

Sorpresa en la candidatura de Castillejo, sin embargo, por la decisión morada, desde donde aseguran que el entendimiento con Podemos municipal era grande y achacan la decisión de romper las negociaciones y el preacuerdo a la dirección estatal de Podemos. Fuentes moradas han corroborado a Público que esto ha sido así. 

Posteriormente, otras fuentes de Podemos Comunidad de Madrid han explicado que su apuesta era "un proyecto de unidad global para ganar la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y habría que preguntarle a la señora Mónica García por qué lo rechaza". "La respuesta al acuerdo global ha sido hablar de dos municipios, sin coordinarlo con un proyecto de región común, que es lo que habría que construir", añaden. 

Los morados prosiguen: "Ya en 2019 presentaron candidaturas sin base en varios municipios del sur de Madrid como Alcorcón o Parla y no obtuvieron representación, lo que se tradujo en una transferencia de votos que resultaron por darle las alcaldías al PSOE y no a las candidaturas de unidad, en ese momento las de Unidas Podemos". "La gran pregunta es por qué Más Madrid se ha negado a confluir en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid", cuestionan. 

Previamente, se rompía el preacuerdo en Tres Cantos, donde Podemos estaba a punto de cerrar una coalición con Más Madrid, Ganemos, Izquierda Unida y Equo.

Una reciente encuesta de Metroscopia daba una amplia victoria a la izquierda en Rivas, IU (28%) era la fuerza más votada, seguida del PP (25%). El PSOE (21,5%), Vox (7,4%) y Podemos (6,5%) entraban en en el pleno.

El acuerdo amplio de las izquierdas en Rivas facilitaba que la vicepresidenta Yolanda Díaz pudiera hacer campaña en esta ciudad, ya que podría apoyar a todas las fuerzas políticas madrileñas que pretende integrar en Sumar sin que estas compitieran, a su vez, entre sí. La salida de Podemos del preacuerdo pone las cosas más difíciles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias