Público
Público

La paradoja de las izquierdas: aliadas y rivales según sean elecciones autonómicas, municipales o generales

Yolanda Díaz participará en la campaña del 28M pero tendrá cuidado de no hacerla contra un posible aliado para favorecer a otro, aunque nada está decidido todavía. Más Madrid o Compomís, por un lado, e IU, por otro, coincidieron en el acto de Magariños; posibles compañeras de viaje para las generales serán, previamente, rivales en autonómicas y municipales. 

Yolanda Díaz, acompañada de Ada Colau y Mónica García
Yolanda Díaz, acompañada de Ada Colau y Mónica García, entre otras, hacia el escenario de Magariños. Sumar

Joaquín Sabina y Miguel Ríos encabezaban el cartel del acto, también participaban Soleá Morente, Rozalén, Leiva... Era el 26 de abril de 2015 y estaban convocadas elecciones autonómicas y municipales para un mes después, el 24 de mayo. El público de la mítica Sala Galileo se volcaba con el evento titulado Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero

El poeta lideraba la lista de IU para las autonómicas de Madrid, no consiguió entrar en la Asamblea al no traspasar el 5% de los votos, lo que mantuvo en el gobierno al PP. Podemos se presentaba con José Manuel López como cabeza de lista, obtuvo 27 diputados. En las municipales, Raquel López era la candidata de la federación madrileña de IU al Ayuntamiento, también se quedó fuera del Consistorio. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, se convertiría en alcaldesa. Podemos no se presentó como tal a las municipales aquel año.

Como concejales de Ahora Madrid entraban también Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, militantes de IU, que habían tenido que abandonar la federación madrileña para poder concurrir con este proyecto, pese a que Valiente era el candidato oficial de esta formación al haber ganado las primarias. Ante tal desbarajuste, la dirección estatal de IU decidió no hacer campaña ni por Raquel López ni por Manuela Carmena.

Pero en aquel acto de la Sala Galileo estaba Cayo Lara, entonces líder estatal de IU, y mostró su apoyo verbalmente no solo a García Montero, sino también a la aspirante a concejala, desobedeciendo así a la fuerza política que él mismo dirigía. A su vez, Alberto Garzón era el candidato de IU a presidente del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarían en diciembre de aquel año, durante unos meses convivió la bicefalia Lara-Garzón en la antigua sede de la calle Olimpo. El último no hizo campaña por Carmena, disciplinado con la decisión de su organización, aunque dejó entrever su preferencia por Ahora Madrid, donde estaban sus afines. Y sí que apoyó a García Montero para las autonómicas, el candidato de IU.

Meses después, Garzón lideraba la candidatura Unidad Popular, que obtuvo dos diputados en las generales de 2015; Pablo Iglesias, la de Podemos, que obtuvo 69 con sus confluencias: Compromís en València, En Marea en Galicia y En Comú Podem en Catalunya. Como curiosidad, tanto en la gallega como en la catalana participaba IU o su partido hermano, EUiA, respectivamente. En la repetición electoral de 2016, IU también entraba en la candidatura de Unidos Podemos, fue el famoso 'pacto de los botellines', paso a paso. 

Ocho años después, vuelven a celebrarse comicios municipales y autonómicos en mayo, y generales en diciembre (previsiblemente). Y vuelve a ser útil una guía para comprender las paradojas de unas izquierdas que se presentarán con una forma en primavera y con otra, en invierno.

El domingo 2 de abril Yolanda Díaz proclamaba su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Aunque Sumar no concurre a las autonómicas ni municipales, o cambian las tornas, o se hablará demasiado de Díaz en la campaña del 28M. La vicepresidenta segunda ha asegurado que "ayudará" de cara a esta campaña, pero su equipo estudia dónde y cuándo aparecerá en una campaña desigual por territorios.

Una guía para comprender hoy a las izquierdas

"Presidenta, presidenta", gritó el auditorio cuando Díaz la nombró. En primera fila del polideportivo Magariños estaba Mónica García, candidata autonómica de Más Madrid, quien acompañó a la vicepresidenta hasta el escenario. No acudió al acto Alejandra Jacinto, candidata autonómica de Podemos-IU, por decisión de la formación morada, que exigía un acuerdo previo sobre primarias abiertas para asistir a Magariños. Sí que estaba el coordinador federal de IU, el ministro Garzón; y el secretario general del PCE (en IU), Enrique Santiago. Más atrás estaba Carolina Cordero, líder de IU Madrid que va en las listas de Jacinto a la comunidad.

Más Madrid apoya a Sumar, IU hace lo propio. Tiene pinta de que coincidirán en el mismo barco en diciembre. Hoy, son rivales en la Comunidad de Madrid. También en el Ayuntamiento de la capital, donde los de Garzón confluyen con Podemos mediante la lista encabezada por Roberto Sotomayor, y en otros municipios de la región. El candidato atleta tampoco asistió el 2 de abril al polideportivo, sí lo hizo Rita Maestre, la postulante a alcaldesa de Más Madrid. "Alcaldesa, alcaldesa", coreó la gente ante el nerviosismo visible de los asistentes de IU.   

En Más Madrid dicen no querer interferir en el proyecto estatal de Díaz, pero reconocen que la gallega tiene las puertas abiertas si quiere participar en su campaña. Podemos, en boca de Belarra, reclamó a la vicepresidenta el pasado sábado que hiciera campaña con Podemos este 28M. Desde IU Madrid, se conforman con que no haya más ruido sobre "el asunto estatal" hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas...

El equipo de Díaz reflexiona sobre donde ir, qué hacer en la campaña venidera, y aclara que las confluencias o no confluencias territoriales no han sido gestionadas desde Nuevos Ministerios, donde trabaja la mayoría del equipo de la vicepresidenta. Nada está decidido todavía y puede haber sorpresas.

Para no hacer campaña a favor de una candidatura de la izquierda y en contra de otra se dibujan algunas alternativas madrileñas, como Rivas, la aldea gala de la izquierda, donde todavía no hay un acuerdo que reúna en una lista presidida por la alcaldesa Aída Castillejo (IU) también a Más Madrid y Podemos, o Tres Cantos. Así podría apoyar a toda la izquierda de manera conjunta. Pero al acto no podrían asistir las candidatas autonómicas: ni García, ni Jacinto, que compiten entre sí.

Más allá de Madrid

Más allá de la Comunidad Madrid, la ya pretendiente a presidenta del Gobierno tiene distintos escenarios donde actuar en la campaña de mayo. Evidentemente Barcelona, en concreto, y Catalunya, en general, donde no se celebran autonómicas pero sí municipales, será una parada obligatoria en la caravana de Sumar.

Ada Colau, que también estaba en primera fila en el acto y también obtuvo un sonoro homenaje, "alcaldesa, alcaldesa", recibirá la visita de Díaz con seguridad en la campaña de Barcelona En Comú para mantener la Alcaldía. Otras candidaturas municipalistas de En Comú Podem pueden ser también un cómodo destino para la vicepresidenta: ahí está representado Podemos, IU, comunes, verdes...

Navarra es otro de los territorios de los que se prevé la visita de Díaz. La coalición Zurekin Nafarroa reúne a Podemos, IU y al partido soberanista Batzarre y está en juego la reedición de un gobierno progresista multicolor (junto a socialistas, Geroa Bai y EH Bildu) frente al empuje de las derechas de UPN, PP y Vox.

También hay una experiencia de confluencia amplia municipal en Valladolid. En la capital castellano y leonesa, entorno a Valladolid Toma la Palabra, se reúnen las marcas estatales de Podemos, IU, Equo y Alianza Verde. No es descabellado imaginarse un mitin de la responsable de Trabajo en el escenario vallisoletano.

Por otro lado, la candidata a presidir la Junta de Extremadura de Podemos, Irene de Miguel, no participó disciplinadamente con su partido en el evento de Magariños, aunque sí mostró su apoyo a Díaz a través de redes sociales. La confluencia de Podemos e IU concurrirá bajo la marca Unidas Por Extremadura y puede ser imprescindible para que Guillermo Fernández Vara continúe como presidente frente a las derechas.

Fuego cruzado entre las izquierdas valencianas

El pasado miércoles, Podem y Esquerra Unida llegaban a un acuerdo para concurrir conjuntamente a la cita electoral de mayo para la Generalitat valenciana. En la confluencia no estará Compromís, algo que ya se sabía desde hace tiempo. La formación valencianista ha preferido mantenerse al margen de pactos con fuerzas de carácter estatal para estos comicios, tal y como confirmo su presidenciable, Joan Baldoví, a Público al hacerse pública su candidatura. El fuego cruzado entre las dos candidaturas de izquierdas se agrava conforme se acerca la fecha de las votaciones.

Tendrá difícil Díaz aterrizar en el País Valencià esta campaña. Y eso que Joan Ribó, alcalde de València, que aspira a conservar el cargo, también estuvo en la primera fila de Magariños. No asistió al acto, sin embargo, Pilar Lima, candidata a la alcaldía de la capital valenciana, de Podem, y todo pinta a que se presentará junto a Esquerra Unida. Tampoco asistió a Madrid el pasado domingo Héctor Illueca, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Generalitat, ni el propio Baldoví. No había contrincante de Ximo Puig en la puesta de largo de Sumar.

Sin embargo, nada es blanco o negro y un sinfín de tonalidades aparecen en medio. Ejemplos como Gandía, donde Compromís, Podem y EU han llegado a un acuerdo conjunto para las municipales bajo la marca Compromís Més Gandía demuestran que también en el levante son posibles los acuerdos amplios para las izquierdas. Otro ejemplo similar, Torrent.

La pluralidad de las izquierdas, sus territorialidades y los distintos comicios que se avecinan generan unas paradojas de difícil explicación en el seno de las izquierdas. Compañeras de viaje en algunos momentos, adversarias políticas en otros, todo se complica conforme se acerca una fecha electoral y se destensa tras ella. Próxima parada, mayo, a la vuelta de la esquina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias