Público
Público

IU moviliza a sus alcaldes contra los recortes de Juanma Moreno

Toni Valero convoca a sus 60 regidores y cargos públicos en Andalucía a protestar delante del Palacio de San Telmo por lo que consideran un tajo en los planes de empleo municipales que financia la administración autonómica

Alcaldes y cargos públicos de IU delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. - IZQUIERDA UNIDA
Alcaldes y cargos públicos de IU delante del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. 

raúl bocanegra

IU convocó ayer a los oficiales de su ejército en el Palacio de San Telmo para protestar contra lo que consideran un recorte de fondos en el llamado Plan Aire, un plan de empleo municipal que los alcaldes de Andalucía gestionan como oro puro porque les permite iniciar caminos de inserción laboral para las personas desempleadas.

La tasa de paro en la Comunidad era al final del primer trimestre de este año, en marzo, del 21,2% –la femenina asciende al 25,2% mientras que la masculina se ubicó en el 17,9%–. El paro es el principal problema estructural de Andalucía y se ha visto agravado por la crisis de la covid 19, según el Instituto de Estadística y Cartografía.

En una pretendida demostración de fuerza, en medio de un pulso abierto con sus socios de coalición en Adelante Andalucía, IU convocó a todos sus alcaldes, que son 63 –en torno al 8% de toda la Comunidad–, y a numerosos cargos públicos a las puertas de la sede de la presidencia de la Junta para reclamar al Gobierno que preside Juanma Moreno (PP) que incrementase los fondos destinados a este plan, que asciende a 165 millones, según el Servicio Andaluz de Empleo, y dará empleo a 19.000 personas. En 2018, el Gobierno andaluz, entonces en manos del PSOE, dotó un plan similar con 278 millones de euros que preveía 28.000 beneficiarios. De ahí salen las cifras que ha dado IU.

El Gobierno andaluz sostiene que el Aire es "un plan autonómico extraordinario destinado a reactivar el empleo y apoyar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria".

En la explanada de San Telmo, donde al mismo tiempo que la protesta se desarrollaba el Consejo de Gobierno, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, afirmaba que el Gobierno andaluz había practicado un "recorte brutal". "Le exigimos al Gobierno de Moreno, de PP y Ciudadanos que hagan un esfuerzo y complementen los recursos. Con más paro, no es de recibo que nos recorten los recursos".

"Lo de hoy ha sido un éxito. Se ha visualizado un poder municipal que se despliega por toda Andalucía", dijo Toni Valero, coordinador de IU, junto a Valle. Las decisiones que toman los cargos públicos de IU en gobiernos de Ayuntamientos y diputaciones influye en la vida de más 1,2 millones de andaluces, según los cálculos de la organización. 

"Vuelven a los recortes. Se requiere ahora todo lo contrario. Pedimos una rectificación, en consonancia con la música que se escucha en la UE y con lo que hace el Gobierno de España. Estos planes de empleo sufren un recorte de 113 millones". Para Valero, el plan puede "evitar que se despueblen los municipios y dinamiza la economía local, comerciantes pueden tener la persiana subida".

La protesta de los cargos de IU se produce en un momento en que el plan Aire al completo está cogido con pinzas, porque va contenido en un decreto-ley que aún no se ha convalidado en el Parlamento. Vox frenó la idea del Gobierno andaluz de tenerlo aprobado este mismo martes en un pleno extraordinario para, según manifestó su portavoz, Alejandro Hernández, negociar su contenido.

Elías Bendodo manifestó este martes que el Ejecutivo quiere sacarlo adelante el próximo 14 de julio en el parlamento, justo en el límite: dos días antes de que quede derogado. Bendodo, habitualmente contundente, no tiene aún el asunto amarrado al 100% y dejó abiertas más posibilidades: "si no hay cambio de planes", dijo, según recoge Europa Press.

La realidad es que su aprobación depende de Vox, salvo giro inesperado de guión y un incremento espectacular de fondos: IU reclama 600 millones de euros para el plan, 435 más de los hoy presupuestados. “Si no rectifica, los cargos públicos de IU van a salir a la calle. Pedimos que el Gobierno andaluz rectifique", manifestó Valero.

Fondo social

El plan cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Joven, según la Junta, y funciona de la siguiente manera: Los ayuntamientos elaboran proyectos con una duración máxima de doce meses y, después, contratan durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa. "Para ello se destinarán incentivos que van, por cada contrato de 6 meses mínimo de duración, desde los 11.700 euros y los 8.880 euros", especifica la Junta de Andalucía.

"Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, con el fin de garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles", precisa el Gobierno andaluz.

Con ello, "se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias