Público
Público

IU no descarta pedir a Ruz que cite a Rajoy para declarar como testigo por los 'papeles de Bárcenas'

Enrique Santiago cree que el hecho de que se trate del presidente del Gobierno le confiere 'una clarísima ultraprotección' y por eso la solicitaremos cuando tengamos muchos más indicios'

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El abogado de Izquierda Unida que ejerce de acusación particular en el caso Bárcenas, Enrique Santiago, ha manifestado este miércoles que no descarta citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando tengan 'muchos más indicios' que acrediten que conocía la presunta financiación irregular del PP.

'Siendo presidente del Gobierno, entendemos que goza de una clarísima ultraprotección y entendemos que esa citación deberá producirse o la solicitaremos cuando tengamos muchos más indicios que acrediten su conocimIento de este sistema de financiación irregular', ha señalado en una entrevista en Cuatro.

En esta línea, Santiago aseguró que 'evidentemente' ya habrían citado a declarar al líder del Ejecutivo si 'no fuera en la actualidad presidente del Gobierno', puesto que 'son varios ya los indicios' que tienen.

Asimismo, ha destacado que la posible citación de Rajoy debe ser una proposición 'muy bien fundamentada', y ha apuntado que están trabajando en dicha propuesta. Santiago ha expresado en numerosas ocasiones que ni IU ni el resto de organizaciones que se han presentado como querellantes de Bárcenas se pueden 'permitir el lujo' de que cualquiera de sus demandas dejara de ser admitida por un defecto de forma. Eso, desde la federación que dirige Cayo Lara, sería un error que les podría costar caro ya que se les podría tachar de demagogos.

Ayer, los querellantes de Bárcenas presentaron a Ruz más de 40 nuevas diligencias entre las que destacan la solicitud de comparecencia de Javier Arenas ─ al que Ruz citó poco después por haber sido secretario general del PP ─, Federico Trillo, Juan Romay Beccaria y el marido de María Dolores de Cospedal.

Este mismo mes, dos acusaciones particulares del caso Bárcenas, ADADE y Manos limpias, ya reclamaron al juez Ruz, que el presidente acudiera a declarar como testigo por la supuesta contabilidad en B del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias