IU y Sumar lanzan el proyecto Por Andalucía para 2026 de momento sin Podemos
Tres partidos de los seis de la coalición —IU, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz— deciden avanzar "con la mano tendida" en su hoja de ruta hacia las próximas autonómicas.

Sevilla--Actualizado a
IU, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo andaluz (IPA) han mantenido este martes un encuentro en el marco de la mesa de partidos de Por Andalucía, al que fue invitado y no acudió Podemos, después del que dieron el "pistoletazo de salida" al proceso de preparación de las próximas autonómicas.
Así lo recogieron en un comunicado titulado "Por Andalucía inicia su camino para las elecciones de 2026 con una propuesta clara para acabar con la política privatizadora de Moreno Bonilla".
De las seis fuerzas que acudieron atropelladamente juntas a los pasados comicios en Andalucía, tres de ellas no han participado de este movimiento: Podemos, Alianza Verde —estrechos aliados— y Equo, no están por ahora.
El PCA lanzó el otoño pasado una propuesta de hoja de ruta, asumida luego por IU, Movimiento Sumar y por IPA, en tres fases. Es la que se está aplicando. La idea es evitar problemas como los que lastraron la última vez todo el proyecto. "Nada de llegar al último minuto", consideran.
No debe, empero, interpretarse esto como una ruptura definitiva entre Podemos e IU en Andalucía, según las fuentes consultadas por Público. Hay margen para el entendimiento.
En IU, señalan: "Avanzamos con la mano tendida". Y agregan: "Nosotros, los que estábamos hoy, vamos hacia delante con el proceso. Avanzamos con la mano tendida, pero se encontrarán [cuando y si se incorporan] con el proceso iniciado".
"Nos invitaron a esa mesa , pero no nos gustó nada el ultimátum, cada organización tiene sus tiempos y los de Podemos Andalucía los marcamos nosotras", indican en Podemos.
El contexto es clave. Los comicios, salvo adelanto por sorpresa del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), serán ya avanzado el año 2026 —loa anteriores fueron en junio de 2022— y el comunicado de Por Andalucía llega justo un día después de que Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, entrara en prisión y justo cuando crece la violencia en el mundo y la OTAN se refuerza.
Así, desde Podemos exponen: "En el contexto actual, valoramos la urgencia y la necesidad de oponernos con todas nuestras fuerzas a la complicidad con el genocidio y los casos de corrupción e invitamos a todas las fuerzas a entender la necesidad de la construcción de una alternativa contra el bipartidismo corrupto". Y añaden: "Lo mismo que nos enfrentamos a los casos de corrupción del PP y los denunciamos, hay que ser tajantes con los del PSOE".
Acto central
El plan de IU, Movimiento Sumar e IPA, según recoge el comunicado, "es ahora avanzar en un calendario de trabajo conjunto, el refuerzo del despliegue territorial y la puesta en marcha de un plan de comunicación eficaz para trasladar a la ciudadanía andaluza el proyecto político de Por Andalucía".
Además, tienen la idea de organizar "un gran acto central" a la vuelta del verano, en septiembre con la "participación de activistas y personas comprometidas con Andalucía, con el objetivo de mostrar la cohesión, fuerza y pluralidad del espacio".
La idea es "construir un bloque popular amplio, que incorpore a organizaciones políticas y sociales, así como a personas no organizadas, y que ponga en el centro la lucha contra el neoliberalismo, la precariedad, la desigualdad y la emergencia climática".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.