Público
Público

Bajada del IRPF en Madrid La izquierda carga contra la rebaja fiscal de Ayuso: "Esto es lo que se llama vulgarmente 'tocomocho'"

Los críticos recuerdan a la presidenta madrileña que Madrid ya es la comunidad autónoma que menos grava a las rentas altas y tachan de regresiva esta nueva bajada de impuestos que no beneficiará a quienes menos ganen.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras su intervención en el debate sobre el estado de la región. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

Público 

El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de rebajar medio punto todos los tramos del IRPF, igual para las rentas altas que para las rentas bajas, junto a la decisión de blindar por ley la educación concertada en Madrid, ha levantado muchas críticas entre la izquierda.

Una de las cuestiones que centra las críticas es el momento elegido: en plena pandemia, con una caída del PIB de la Comunidad de Madrid del 12,5%, lo que significa 30.000 millones de euros menos, y con el déficit público disparado, no parece el mejor momento para anunciar una rebaja fiscal.

Además, la Comunidad de Madrid es la autonomía que menos grava a las rentas altas en el IRPF, ya que actualmente el tramo más alto vigente en esta región establece un gravamen del 21% a partir de los 53.400 euros anuales.

De esta forma, se acrecentarían las diferencias respecto a los tipos de IRPF del resto de comunidades, que han llevado a que en los últimos años otros cargos políticos como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, distintos presidentes autonómicos y representantes de organizaciones como sindicatos o los técnicos de Hacienda (Gestha) hayan acusado a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal, beneficiándose de su ventaja competitiva de contar con el mayor foco de actividad económica en la capital del país.

Críticas que se han reproducido este lunes tras el anuncio de la presidenta madrileña. Entre los más críticos, Izquierda Unida de Madrid, organización que en Twitter ha publicado el siguiente mensaje : "Ayuso emplea el clásico recurso de anunciar medidas para desviar la atención de la coyuntura a debate y promete una nueva reducción del impuesto del IRPF que solo beneficiará a las rentas altas. Los sueldos de 950 a 1.661 euros tendrán cero euros de rebaja".

"PP y Cs insisten en bajadas de impuestos regresivas para seguir degradando los servicios públicos. Ni con una pandemia encima asumen que su proyecto ideológico es incompatible con protegernos y combatir la desigualdad. Es un gobierno de pirómanos", ha escrito Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Más Madrid considera que el discurso de Díaz Ayuso ha sido una mezcla entre "triunfalismo" y "victimismo". Su portavoz en la Asamblea, Pablo Perpinyà, ha asegurado en Twitter que la presidenta madrileña ha dado "una cucharadita de triunfalismo siendo la región europea con más contagios", "una cucharadita de victimismo y ataques a terceros" y "una cucharadita de promesas que se lleva el viento".

Por lo que ha considerado "el Gobierno de Ayuso nos pone en peligro cada día que sigue en la Puerta del Sol" y que "echarla es una necesidad".

Otro que se ha mostrado muy crítico con la decisión de Ayuso ha sido el economista Carlos Sánchez Mato. "Ayuso y Aguado van a bajar cero euros en impuestos a los que ganan el SMI (a ellos no les afecta la bajada del medio punto) y 1.500 euros a los que ganan 300.000 al año. Luego no hay fondos para sanidad o educación. Esto es lo que se llama vulgarmente tocomocho", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde el PP de Madrid responden, también en Twitter, que "bajar impuestos forma parte del ADN del PP". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias