Público
Público

Debate Región Ayuso anuncia una rebaja de impuestos igual para las rentas más altas y más bajas

La presidenta de la Comunidad también ha anunciado un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros una semana después de que sindicatos hayan anunciado movilizaciones.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, este lunes en la Asamblea de Madrid, con el que se reabre el periodo de sesiones, en un momento en el que el PSOE alienta de nuevo la posibilidad
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

agencias | público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

Se trata de uno de los compromisos electorales de la presidenta madrileña y que ha ratificado este lunes en su discurso en el Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid.

Así lo ha anunciado Ayuso en su intervención en la primera sesión del debate del estado de la región, donde ha defendido una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana".

"Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, a pesar de que ha cifrado en un 12,7% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

Ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España", ya que según los datos de la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de 2018, aporta el 68% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales.

"De los 84.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA y los impuestos especiales, solo 19.000 millones de euros, un 22%, se quedan para financiar la Comunidad", ha subrayado.

Otro de los anuncios de la presidenta madrileña ha sido que presentará un proyecto de ley para blindar la educación concertada para así proteger el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y garantizar las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

"La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos, sea público, privado o concertado, es una seña de identidad de este Gobierno", ha declarado Ayuso, que cree que "esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas", ha especificado.

En este curso, además, ha dicho que el Gobierno madrileño va a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros, que se sumarán a las 10.000 del curso 2019-2020. 

Atención primaria

Díaz Ayuso ha avanzado un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros, el anuncio llega una semana después de que sindicatos médicos hayan anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial", ha señalado

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos", ha subrayado la dirigente madrileña.

Ayuso ha hecho hincapié en que la Atención Primaria necesita "un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud" y la Comunidad de Madrid necesita "liderar esta transformación". Según ha defendido, "nada similar se ha realizado en la última década".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias