Público
Público

Las izquierdas andaluzas tienen solo ocho días para limar asperezas y cerrar una coalición electoral

IU no quiere poner una fecha y apuesta por cerrar el acuerdo "a fuego lento". Unidas Podemos y Más País buscan una candidatura conjunta, mientras que Teresa Rodríguez ya se desligó de la ecuación.

Representantes de los partidos, este lunes en Sevilla.
Representantes de los partidos que negocian la coalición en Andalucía, en Sevilla. Archivo.

El 5 de mayo, dentro de ocho días, termina el plazo para que Podemos, IU, Más País, Equo y otras fuerzas andalucistas y ecologistas más pequeñas cierren un acuerdo para presentarse conjuntamente a las próximas autonómicas. Una confluencia de la que ya se desligó Teresa Rodríguez y su Adelante Andalucía. Si en esa fecha no han logrado ponerse de acuerdo, no habrá confluencia ya en Andalucía y habrá que esperar a ver cómo se configura el proyecto de país que promueve Yolanda Díaz con la izquierda de la comunidad más poblada dividida en reinos de taifas y cada vez más atomizada.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta la convocatoria electoral, ya todo está tasado y regulado por la normativa electoral, que establece que las coaliciones que quieran competir en los comicios del próximo 19 de junio tienen que presentar un escrito en la Junta Electoral en el que señalen qué partidos la integran. La ley dice que esto debe hacerse "antes del noveno día posterior al de la convocatoria de las elecciones", que en el caso de estos comicios sería el 5 de mayo. La presentación de las listas viene después, entre el 11 y 16 del mes próximo.

Así las cosas, los partidos trabajan en este momento contra el reloj para resolver las desavenencias, limar asperezas y generar la confianza necesaria para poder anunciar un acuerdo en el que llevan meses trabajando. Según las fuentes consultadas, aunque hay asuntos relevantes, como el dinero, en los que hay principios de acuerdo, hay que resolver aún definitivamente el tema de la marca –una posibilidad es Por Andalucía, que no termina de convencer a Podemos–, del cabeza de cartel y del detalle de las candidaturas, los puestos de salida en cada una de las provincias.

Podemos quiere que Juan Antonio Delgado, guardia civil, uno de los pioneros de la AUGC, diputado hoy en el Congreso, lidere la coalición; IU tiene como nombres propios al coordinador, Toni Valero, y a la portavoz parlamentaria, Inma Nieto. Más País quiere a alguien independiente que contribuya a ensanchar el espacio y que evite que la coalición se convierta en un Unidas Podemos 3.0.

A fuego lento

El líder de Más País, Íñigo Errejón, confió este martes en que las negociaciones lleguen a "buen puerto". Errejón, que se fue de Podemos hace tres años para fundar el nuevo partido, recalcó que la decisión de formar parte de esta confluencia es exclusiva de sus compañeros de esta comunidad. La idea, para Errejón, es una candidatura de unidad, que permita articular un "polo progresista", "verde" y "transversal" para Andalucía con vocación de gobernar, según recoge Europa Press.

A pesar de que suena el tic tac del reloj, el líder de IU Andalucía Toni Valero apostó por aplicar en este momento el viejo refrán de vísteme despacio, que tengo prisa, y afirmó que lo mejor en este momento era para que salga bien la coalición "cocinarla a fuego lento". "Estamos cocinando a fuego lento lo que se tiene que hacer bien y, por lo tanto, lo último que hay que hacer, en un escenario donde se está trabajando en favor de un acuerdo es poner una fecha o una hora concretas para cerrarlo", dijo Valero en Córdoba.

En esta coalición no estará Adelante Andalucía, el proyecto que lidera Teresa Rodríguez, que ha decidido presentarse como una suerte de Partido Andalucista de izquierdas. Tampoco Andalucía por sí, una formación que tiene algunos alcaldes y obtuvo 22.000 votos en las pasadas autonómicas, que se coaligó con Más País en Andaluces Levantaos y que pretende llevar esa marca a las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias