Este artículo se publicó hace 2 años.
Javier Ruiz: "El negocio de la verdad empieza a ser menos rentable que el de la mentira"
El periodista de la Cadena SER y presentador de 'Las Claves' de TVE inaugura la sección de la entrevista en el podcast 'La Base' de Público, donde analiza la proliferación de informaciones falsas en los medios de comunicación y donde sen
Madrid-Actualizado a
El periodista Javier Ruiz (Valencia, 48 años) es el primer entrevistado en La Base de Público donde analiza con Pablo Iglesias la proliferación de bulos, medias verdades y mentiras en los medios de comunicación. Según explica, "el trabajo de un buen periodista es no ser cómplice de la mentira". Asegura también que "el negocio de la verdad empieza a ser menos rentable que el de la mentira" y defiende que "aunque las opiniones son libres, los hechos deben ser sagrados". "Los hechos no son moldeables ni esculpibles para que la estatua salga haciendo lo que nos gusta", afirma.
Según el último informe de Reuters Digital News, más de un 25% de los usuarios españoles no tiene ni interés ni confianza en las noticias. Ante esta pérdida de credibilidad, el periodista valenciano lamenta que parte de la profesión actúe bajo lo que él llama "efecto manada o bola de nieve". A su juicio, "cuando alguien publica una barbaridad, hasta que no es desmentida, ese bulo va pasando de tertulia en tertulia y de televisión en televisión sin que nadie compruebe su veracidad". Algo que para Javier Ruiz "es síntoma de ser un mal periodista".
Pero además de la autocrítica, Ruiz hace alusión a factores externos también para explicar este fenómeno: "Hay mercenarios disfrazados de periodistas y atracadores disfrazados de periódico. Y cuando todo se confunde, parece que todos somos iguales. Y no todos somos iguales", defiende.
Para el director de Las claves del siglo XXI de La 1 en RTVE, la libertad de expresión es innegociable "tengas la ideología que tengas". Ruiz defiende la "libertad del editor", y en ese marco ha hablado de su despido de El programa de Ana Rosa.
También ha acusado a ciertos partidos políticos de poner una "diana en el pecho o en la cabeza" de algunos periodistas como él. "Son las estrellas de David para que cuando llegue la Noche de los Cristales Rotos todos tengan claro contra quién hay que ir".
Para Ruiz, estos partidos olvidan su obligación, como instituciones públicas que son, de "respetar a todos los ciudadanos", "porque les pagamos entre todos". "No es una cuestión de opiniones, es una cuestión de principios", confirma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.