Este artículo se publicó hace 2 años.
La Base #1: Los bulos en los medios
Arranca el nuevo podcast de Pablo Iglesias, y lo hace poniendo el foco sobre la mentira normalizada en los medios de comunicación. Para el presentador del programa, este es "uno de los problemas más graves de las democracias en el siglo XXI".
Madrid-Actualizado a
"El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo y se intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia". Con estas palabras de Ryszard Kapuściński, maestro de periodistas, comienza Pablo Iglesias su podcast en Público.
En su primer editorial, el director de La Base asegura que, "en tiempos oscuros de bulos y fakes news, este podcast de Público será radical con la verdad y estudiará siempre las intenciones, los propietarios y las prácticas de los poderes mediáticos porque quien domina el relato domina el poder y quien tiene poder es siempre un actor político".
Para conseguir estos objetivos, Pablo Iglesias contará cada día con dos colaboradores fijos: Sara Serrano, matemática que se encargará de aportar datos sobre el tema a tratar, y Manu Levin, filólogo y guionista, especialista en el análisis de los discursos mediáticos.
En este primer programa, Sara Serrano, en su sección La Base de datos, presenta un detallado informe sobre la estructura de propiedad del poder mediático en España; quién está detrás de gigantes de la comunicación como PRISA, Mediaset o Atresmedia.
Venezuela
Manu Levin, en Titulares al banquillo, hace un repaso a las técnicas que utilizan las grandes empresas de comunicación "para intentar que veamos las cosas de una determinada manera y no de otra". El filólogo pone como ejemplo el recurso de "Venezuela, Venezuela, Venezuela", una palabra repetida hasta 3.775 veces en el Telediario de TVE en los últimos años.
En La Base también habrá entrevistas y tertulia. En este primer programa, Javier Ruiz ha analizado el tema de los bulos en los medios. Así, ha destacado que "el negocio de la mentira empieza a ser menos rentable que la verdad". Un drama para Virgina Pérez Alonso, directora de Público, "pues estamos hablando de un país en el que de siempre se han leído pocos periódicos", afirma.
Y para terminar, Placeres culpables, una sección semanal conducida por Anita Fuentes dedicada a analizar la cultura popular desde una perspectiva crítica. En esta primera entrega analiza The Loudest Voice, una miniserie de siete episodios cuya trama gira en torno a Roger Eils, fundador de Fox News y responsable de que esta cadena se convirtiese en una de las más poderosas e influyentes de Estados Unidos.
"Nosotros no hemos estudiado periodismo en la facultad, somos novatos e inexpertos, pero venimos a trabajar y a aprender", explica Pablo Iglesias. Este es el espíritu con el que llega La Base de Público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.