Público
Público

Jerez levanta el primer monumento de España por los bebés robados durante el franquismo

La presidenta de SOS Bebés Robados en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, ha pedido que la proposición de ley llegue cuanto antes al Congreso de los Diputados.

(22/5/22) Varias personas colocan claveles en un mural con retratos de colaboradores en la búsqueda de víctimas por el robo de bebés en España, a 22 de mayo de 2022.
Varias personas colocan claveles en un mural con retratos de colaboradores en la búsqueda de víctimas por el robo de bebés en España, a 22 de mayo de 2022. Isabel Infantes / Europa Press

El Ayuntamiento de Jerez ha inaugurado este martes junto a la Asociación SOS Bebés Robados el primer monumento de España por los recién nacidos secuestrados durante el franquismo. La escultura mide dos metros y muestra a una madre con su hijo, una alegoría de las adopciones irregulares que tuvieron lugar en los hospitales durante décadas.

La presidenta de la asociación, Luisa Fernanda Terrazas, ha calificado el monumento como un "logro histórico" durante la presentación. La pieza lleva una placa que menciona la familia de Terrazas y Francisco Tocón. Esta inscripción pretende servir de incentivo para que más familias se animen a descubrir lo ocurrido con sus hijos e hijas al descubrir que no murieron al nacer.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado el monumento junto a Terrazas y ha felicitado a SOS Bebés Robados "por traernos a la memoria que hay madres que después del dolor de parto no pudieron ver a sus hijos ni compartir su sonrisa como representa la escultura".

La presidenta de la organización también ha presionado para que la Proposición de Ley de los Bebés Robados llegue al Congreso cuanto antes, ya que "estos son crímenes de lesa humanidad". También ha denunciado el silencio y la falta de ayuda para recabar certificados, registros e historiales médicos. 

"Hemos tenido que ejercer de detectives, investigando poco a poco este vil entramado que jugaba con tantas familias. Muchas madres han fallecido con la pena de no poder ver a sus hijos", ha lamentado Terrazas.

Por su parte, la alcaldesa ha pedido que la escultura, ubicada en los exteriores del Hospital de Jerez, sea "un lugar de reflexión y de encuentro que recuerde que hay que seguir adelante para que se haga justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias