Público
Público

Joan Coma: “Si ellos no ponen
las urnas, las pondremos nosotros”

El concejal de la CUP en Vic que se ha negado a comparecer ante la Audiencia reitera su apoyo a la desobediencia a las instituciones estatales como vía para lograr una República catalana. El juez Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que actúe contra Coma, pero todavía se desconoce si esta pedirá una nueva citación o, directamente, su detención.

El regidor de la CUP, Joan Coma, quien ha ignorado la citación de la Audiencia Nacional para ir a declarar por un delito de "sedición", agradece el apoyo ciudadano que ha recibido esta tarde en Vic (Barcelona)./ EFE

VIC.- Alrededor de medio millar de personas se han congregado esta tarde en la céntrica plaza del Pes de Vic (Barcelona) para mostrar su apoyo a Joan Coma, el concejal de la CUP que esta mañana se ha negado a comparecer ante la Audiencia Nacional. Ismael Moreno, el juez encargado del caso, ha pedido a la Fiscalía que actué contra el concejal independentista por su negativa a acudir ante el tribunal. La Fiscalía acusa a Coma de un delito de incitación a la sedición, penado con hasta ocho años de cárcel, por su parlamento en el pleno municipal en defensa de una moción de apoyo a la declaración de ruptura con el Estado aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 9 de noviembre. En su intervención, Coma defendió la necesidad de desobedecer a las instituciones españolas si se quiere lograr una República catalana.

El caso de Coma es inédito en los casi cuarenta años de democracia española desde el final de la dictadura, ya que nunca antes un cargo electo había estado acusado de este delito, y ha generado un amplio abanico de apoyos en la sociedad catalana y de todas la fuerzas políticas partidarias del derecho a decidir. Si esta mañana, en una rueda de prensa celebrada también en Vic, había representantes de la CUP, ERC, el nuevo PDECat, Barcelona en Comú y Podem, esta tarde ha sido la ciudadanía quién ha tomado el relevo, aunque también había una importante representación de las formaciones independentistas (CUP, ERC y PDECat), así como de entidades soberanistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o Òmnium Cultural.  

Fuentes de la defensa consultadas por Público han explicado que contaban con que Coma sería detenido este tarde, probablemente por los Mossos d'Esquadra, durante la concentración, pero finalmente no ha sido así. El juez Ismael Moreno ha pedido a la Fiscalía que actúe contra el concejal anticapitalista por su negativa a comparecer ante él esta mañana y a partir de aquí, según las fuentes consultadas, se abren fundamentalmente dos posibilidades: que se acuerde una segunda citación de Coma ante la Audiencia Nacional o que, directamente, se dicte una orden de detención y, simplemente, Moreno diga que cuerpo policial la tiene que ejecutar. En cualquier caso, ahora mismo se da por seguro que hasta mañana no habrá novedades. 

Pide a los Mossos que desacaten

El propio concejal investigado ha sido el encargado de cerrar el acto de esta tarde, en un parlamento en el que ha querido agradecer el apoyo recibido. “Sin él, hoy ya habría declarado”, ha confesado. Coma ha subrayado que la actuación contra él supone atacar “un derecho fundamental como es la libertad de expresión” y ha proclamado que “en el siglo XXI no se persigue a la gente por decir que hay que desobedecer para lograr la independencia, sino que lo que hace falta es poner urnas para que se decida votando”. El representante de la CUP ha reiterado su posición favorable a la desobediencia afirmando que “si ellos no ponen las urnas [en referencia a un referéndum acordado entre la Generalitat y el gobierno estatal], las pondremos nosotros”. Finalmente, ha manifestado que los tribunales no son el espacio para resolver cuestiones políticas, como el encaje de Catalunya, sino que esto debe pasar por las urnas.

La intervención de Coma ha sido interrumpida en varias ocasiones por gritos de apoyo y por proclamas favorables a la independencia, en un plaza en la que abundaban las banderas estelades. No en vano, Vic es uno de los grandes feudos independentistas, hasta el punto que en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre del año pasado, entre Junts pel Sí y la CUP sumaron más del 75% de los votos.

Antes que el concejal, han intervenido representantes de las grandes entidades soberanistas —ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que agrupa los municipios independentistas— y de la campaña 30/03, la plataforma transversal creada en apoyo a Coma. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, por ejemplo ha afirmado que este caso muestra que las instituciones estatales “han chocado con una sociedad madura, pacífica y cívica, pero al mismo tiempo decidida a culminar el mandato surgido de las elecciones del 27 de septiembre, que es la consecución de una República catalana, para que los catalanes puedan vivir mejor”.

Esta misma mañana, Coma había recibido el apoyo de un amplio espectro político en una rueda prensa en la que ha pedido a los Mossos d'Esquadra que desacaten la orden que puedan recibir para que le detengan, pero ha insistido en que, en cualquier caso, si se produjera tal detención, él y quienes le apoyan deben mantener una actitud totalmente pacífica, sin recurrir siquiera a los insultos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias