Público
Público

José Manuel Maza será el nuevo fiscal General del Estado

Es magistrado del Tribunal Supremo, de tendencia conservadora y accesible a los medios. Fue el ponente del archivo de la querella contra Pablo Iglesias por financiación ilegal, se opuso a la 'doctrina Botín' y fue el único que votó en contra de la absolución de Garzón por la investigación abierta con los crímenes del franquismo.

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza será el nuevo Fiscal General del Estado. Foto: Confilegal

JULIA PÉREZ

MADRID.- El Gobierno propondrá al magistrado José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal, quien ha permanecido dos años en el cargo.

José Manuel Maza es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y será propuesto para el cargo por el Ejecutivo en un proceso en el que participan los tres poderes. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial deberá emitir un informe sobre su idoneidad y, después, recibir la aprobación del Congreso, en la Comisión de Justicia.

José Manuel Maza sale propuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comentó el pasado lunes que tenía intención de apoyar la gestión de Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía General del Estado.

Así lo confesó Catalá a un grupo de periodistas de manera informal durante el acto protocolario celebrado con motivo de su confirmación como ministro de Justicia.

El futuro Fiscal General del Estado cuenta con el apoyo de Manuel Marchena, el presidente de la Sala II del Tribunal Supremo.

Maza tiene por delante la renovación de los 30 cargos más relevantes de la Fiscalía, debido a que los actuales han cumplido los cinco años de plazo y Madrigal no los ha renovado a la espera de que el Gobierno confirmara o no su cargo debido a la interinidad del ejecutivo que se arrastra desde diciembre pasado.

Entre los altos cargos a renovar se encuentra el del Fiscal Anticorrupción -Antonio Salinas renuncia por motivos personales-, junto al resto de responsables de las fiscalías especializadas; los fiscales jefes de toda España; fiscales de sala y fiscales provinciales.

Ponente de la querella contra Fernández Díaz

José Manuel Maza era hasta ahora el ponente dentro del Tribunal Supremo de la admisión o no de la querella presentada contra el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso por las conversaciones reveladas por Público en la que ambos maquinan casos contra líderes soberanistas.

La querella contra Fernández Diaz y De Alfonso, a la que se opone la Fiscalía, fue presentada por el Partit Demòcrata Català (PDCat, la antigua Convergencia) y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias por los presuntos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Rechazó la querella contra Iglesias y Errejón

fue el ponente en el Supremo del rechazo a la querella presentada por Manos Limpias contra los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y otros miembros del partido por financiación ilegal de Irán y Venezuela basada en el informe PISA elaborado por las cloacas de Interior. Maza expuso en su auto del pasado marzo que dicho informe se limitaba a recoger informaciones periodísticas y que esta mera publicación "no puede justificar sin más la apertura de una procedimiento penal", por no aportar indicio "accesible y racional de su comisión".

Por otro lado, Maza fue el único de los magistrados que dictó un voto particular contrario a la absolución del juez Baltasar Garzón, procesado por prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. A criterio de Maza,  Garzón abrió "un procedimiento penal inviable, instrumentalizándolo al servicio de sus propias intenciones subjetivas".

También se opuso a que el Supremo aprobara en 2007 la famosa doctrina Botín con la que el banquero Emilio Botín se libró de ser procesado en el caso de las cesiones de crédito del Banco de Santander porque en la causa no estaban personados perjudicados directos.

Un magistrado didáctico y del Atlético

Maza es accesible a los medios de comunicación, ya que fue portavoz de la extinta Unión Judicial Independiente. Este magistrado considera que los ciudadanos deben comprender las resoluciones judiciales, por lo cual ha dedicado parte de sus esfuerzos a ser didáctico en numerosas conferencias.

Aficionado al Atlético de Madrid, José Manuel Maza Martín ha escrito varios libros sobre psicología penal.

Ingresó a la carrera judicial por oposición en julio de 1976 y ejerció de magistrado de la Sección Primera de la Audiencia de Madrid entre 1988 y 2002. Maza fue nombrado de manera interina como magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo entre 2002 y 2008, año en el que fue designado para la plaza.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias