Público
Público

Josep Vendrell será el coordinador ejecutivo de Sumar para centrarse en el despliegue del partido

Yolanda Díaz tendrá un director de gabinete político (Vendrell) y una directora de gabinete institucional en la Vicepresidencia (Virginia Uzal, la que hasta ahora era su directora de comunicación). Joaquín Pérez Rey repetirá como secretario de Estado de Empleo y Amparo Merino será secretaria de Estado de Economía Social.

Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey, Josep Vendrell
Yolanda Díaz, entre Josep Vendrell (i) y Joaquín Pérez Rey (d) en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press

El hasta ahora jefe de gabinete de Yolanda Díaz en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Josep Vendrell, será el coordinador ejecutivo de Sumar. Según ha podido saber Público, Vendrell deja su puesto en el Gobierno para centrarse en el despliegue de la organización política y en su relación con el resto de fuerzas del espacio con las que concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El puesto que tenía el dirigente catalán en el gabinete ministerial lo ocupará Virginia Uzal, la persona que ha sido la directora de comunicación de Ministerio (desde 2020) y de la Vicepresidencia (desde 2021), y jefa de prensa de Díaz.

De esta manera, Díaz tendrá a un responsable de primer orden en los dos ámbitos que lidera, el Ministerio de Trabajo (y la vicepresidencia del Gobierno), y Sumar, que en la actualidad es un movimiento y una coalición electoral, pero que se constituirá en los próximos meses como formación política.

Vendrell fue el encargado de negociar con la quincena de partidos que se unieron de cara a las elecciones generales de julio, y su liderazgo en Sumar pretende continuar este cometido, afianzar la relación entre el espacio de Yolanda Díaz y el resto de fuerzas de la denominada izquierda alternativa.

La periodista Virginia Uzal forma parte del equipo de Díaz desde su desembarco en Madrid en 2016, ya que fue la persona que llevó la comunicación de los diputados de En Marea dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso

Joaquín Pérez Rey y amparo Merino, secretarios de Estado

El equipo ministerial principal de Trabajo lo completan dos secretarios de Estado: Joaquín Pérez Rey, que repetirá como secretario de Estado de Empleo; y la catedrática de Derecho Amparo Merino.

Pérez Rey es doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado; hasta la pasada legislatura era profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Formó parte del grupo de expertos que, a propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, analizó las consecuencias de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE en el sistema español de contratación laboral.

El secretario de Estado de Empleo ha sido la mano derecha de Díaz en el diálogo social y ha estado al frente de las negociaciones sobre las medidas más relevantes impulsadas por Trabajo (ley de plataformas digitales o ley rider, reforma laboral, políticas activas de empleo, ley del empleo...).

Merino, secretaria de Estado de Economía Social, es catedrática del área del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, adscrita al Departamento del Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla–La Mancha, y es decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Desde 2021 es experta dentro del denominado Grupo Tercero del Consejo Económico y Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias