Público
Público

Josu Erkoreka: "Otegi debe tener la posibilidad de ser candidato"

El portavoz del gobierno vasco afirma que nunca entendieron “los motivos por los que fue condenado”, como no comprenden su inhabilitación. Erkoreka dice que no le consta que vaya a haber adelanto electoral en Euskadi.

Perfil de twitter Josu Erkoreka.

CRISTINA S. BARBARROJA

Dicen que tiene mucho salitre, lo que vendría a ser el salero andaluz pero en vizcaíno. Bermeotarra, deportista, goloso –esconde el chocolate negro entre la ropa para que no se lo coman sus hijos— Josu Iñaki Erkoreka es la voz del Gobierno vasco y el responsable de la Administración Pública y la Justicia en Euskadi.

Reconoce que estos días echa de menos Madrid, su segunda ciudad durante los ocho años en los que fue portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, por aquello de los enredos parlamentario para formar gobierno. Sin embargo, y aunque en 2008 fue el mejor orador según los periodistas parlamentarios, no hay manera de que suelte prenda sobre las negociaciones de sus compañeros.

Tiene la cuenta de Twitter llena de selfies. Tanto que algún colega dice que @jerkoreka es casi el fotógrafo oficial de las reuniones del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Es usted un coqueto…

¡La mayoría de mis selfies son compartidos! Más que coqueto soy solidario.

¿No le gustaría estar haciéndoselos estos días en Madrid, enredando en el Congreso?

No le voy a ocultar que sería fascinante. Me encantaría.

¿Qué va a hacer el PNV el 3 y el 5 de marzo?

Para eso tiene un portavoz excelente en el Congreso que me sustituyó con mucha dignidad ¡y mejorando lo que yo pude hacer!

Pero sabrá qué va a hacer Aitor Esteban…¿cuál es la posición del PNV?

Sé poco. En nuestro partido se distingue muy bien entre la responsabilidad interna y la institucional. Yo estoy en una responsabilidad distinta. Eso le corresponde a él.

En la Asamblea General de Navarra fijaron ustedes el cumplimiento de la agenda vasca ¿como condición para darle el sí a Sánchez?

Yo no voy a estar en la mesa de negociación…

Cuénteme, al menos, qué es eso de la ‘agenda vasca’

Cuando he hablado de la ‘agenda vasca’, lo he hecho en referencia a las cuestiones urgentes que ha planteado el lehendakari y que requieren la implicación del Gobierno central.

Muchas tienen que ver con el autogobierno, como las transferencias pendientes desde el Estatuto del 79, y muchas tienen que ver con el concierto, con la liquidación del cupo…
Esa es la agenda a la que yo me he referido: el amplio documento que el lehendakari dejó sobre la mesa de Rajoy en septiembre de 2014.

¿Y el derecho a decidir?

La Asamblea General de Navarra marcó la ruta y la orientación política del partido. No diseñaba una estrategia inmediata para afrontar una negociación de cara a la formación del gobierno central.

¿Pero está el derecho a decidir en la ruta marcada por el PNV?

Tiene que estarlo. Es inevitable en una formación política nacionalista que reivindica ese derecho para el pueblo. Otra cosa es que sea condición indispensable para cualquier contacto con otra formación política a cualquier efecto.

No se debe confundir el planteamiento estratégico e ideológico del partido con la tarea de abordar una negociación para un cometido muy concreto.

Entrevista a Josu Erkoreka.

Entrevista a Josu Erkoreka.

¿En qué se diferencia el planteamiento estratégico del PNV del planteado por el Gobierno catalán?

La situación de partida de Euskadi y Cataluña tiene poco que ver. Y hay motivos para que las estrategias, en relación con el autogobierno, sean distintas.
En Euskadi tenemos cuestiones políticas y sociales vinculadas con la existencia de ETA que están sin resolver del todo; asuntos, que tienen que ver con la superación de heridas, que no aconsejan embarcarse en aventuras de más largo alcance hasta que no se resuelvan.

Y en Euskadi, seguramente porque el autogobierno se planteó más acertadamente en el pasado, tampoco tenemos las premuras económico-financieras y presupuestarias que acucian a los catalanes.

Entrevista a Josu Erkoreka.

Entrevista a Josu Erkoreka.

Según el documento aprobado en la Asamblea del PNV en los próximos cuatro años se producirá el final definitivo de ETA. ¿Cómo están tan seguros?


Es la apuesta que hace el partido, que está manteniendo interlocución a todos los niveles y desarrollando acción, no solo en el frente institucional sino entre partidos políticos, para que lo más pronto posible se pueda hablar del fin definitivo e irreversible de la violencia.

¿Espera ETA “como agua de mayo” -según dijo el ministro Fernández Díaz- un gobierno de PSOE y Podemos?

ETA lo único que espera en este momento es sacar a sus presos lo antes posible. Creo irreversible la decisión de abandonar la violencia y lo que más les aprieta en el zapato es la situación de los presos.

A partir de ahí, políticamente harán lo que puedan pero de la mano, quiero suponer, de las formaciones constituidas formal y legalmente en el entorno de la izquierda abertzale.

¿Debe tener Arnaldo Otegi la posibilidad de ser candidato?

Sí, sin ninguna duda. Nunca hemos acabado de entender los motivos por los que fue condenado. Y una vez que cumple la condena, tampoco comprendemos de qué manera se puede mantener inhabilitada a una persona en las condiciones en las que se está produciendo.

Entrevista a Josu Erkoreka.

Entrevista a Josu Erkoreka.

¿Las autonómicas vascas para cuándo?

Es una atribución exclusiva y personal del lehendakari, tras deliberación del Consejo de Gobierno. Y puedo dar testimonio, porque asisto a todas las reuniones, de que todavía no ha sometido la cuestión a deliberación.

Algo le habrá dicho Urkullu. ¿No baraja la posibilidad del adelanto electoral teniendo en cuenta que Otegi sale el uno de marzo?

No me consta. Los rumores circulan por doquier. El mandato claro que sí recibimos del lehendakari, desde el inicio de la legislatura, es que nos empeñemos en cumplir los objetivos, el programa de gobierno.

Estamos más centrados en trabajar para dar satisfacción a los compromisos asumidos que en la expectativa electoral.

Le pregunto a un consejero de Justicia… ¿Debería seguir Rajoy el camino de Esperanza Aguirre?

Ella misma fue la que dijo que no quería marcarle la pauta aunque a todos nos dio la impresión de que decía lo contrario.

La talla de los líderes políticos se mide por la capacidad que tienen para reaccionar a los grandes desafíos que se les presentan. No tendría ningún mérito si lo hiciera por la presión que ejercen sobre él quienes piensan que el camino se lo está marcando Esperanza Aguirre.

Que decida lo que tenga que decidir, pero que lo haga pronto.

En Euskadi ¿qué?

También existen algunos casos de corrupción pero no se han constatado tramas sistemáticas e incluso socialmente aceptadas como parece que se han dado en otros ámbitos.

En Euskadi hay una actitud social más intransigente e intolerante. Los casos que afloran se liquidan con rapidez y con la mayor rotundidad posible.

Me va a decir que no le compete, pero ¿y sí el PP propusiera otro candidato distinto a Rajoy? ¿Lo apoyaría el PNV?

¡Uy! Si quiero seguir manteniendo una buena relación con mis compañeros del partido, ahí sí que no me puedo pronunciar.

Oiga… ¿qué es eso de que esconde el chocolate negro en los cajones de la ropa?

(Risas). Cualquiera que conviva en casa con dos tiarrones de 25 y 22 años, que le sacan a uno una cabeza de altura y que son voraces consumidores de chocolate, sabe que tiene que tomar unas cautelas elementales.

En mis momentos de regocijo recurro a ese espacio de oxigenación que es el chocolate negro, que te ayuda a combatir las depresiones de lo cotidiano.

Los leones ¿qué?

La temporada podría ir mejor. A los leones les toca empezar a reinar en serio. Y llevamos una temporada en la que nos situamos en la nobleza pero no ejercemos. ¡El león es el rey de la selva!

No es demasiado rojiblanco el gobierno vasco… Confiese: ¿cuántos había anoche jaleando a la Real Sociedad en el Consejo de Gobierno?

Algunos sí. Pero eso es efecto de la demografía, sin más. La mitad de la Comunidad Autónoma Vasca la conforman los vizcaínos. Y en Guipúzcoa y Álava también hay forofos del Athletic. Es el equipo que históricamente más adeptos ha tenido siempre.

Y la selección de Euskadi… ¿en qué Mundial jugará?

¡Uy! (risas). Nos empeñamos en que sea en el próximo. Cada vez que se celebra un Mundial estamos pensando en el siguiente. Y oye ¡que no! Pero el empeño que no ceje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias