Cargando...

De la Joya se reunió con Corinna y Villalonga mientras se urdía el chantaje al emérito y CNI

En enero de 2017 Público desveló el chantaje que la 'brigada política' de la Policía estaba preparando contra los servicios de inteligencia y la Casa Real. Entre las personas involucradas estaban los comisarios Villarejo y Eugenio Pino y sus infiltrados en los medios, Eduardo Inda y Manuel Cerdán. Ambas instituciones del Estado confirmaron la información. Ahora, en los audios de la causa Tándem, se desvela que Adrián de la Joya y Juan Villalonga también estaban al tanto del plan. 

Publicidad

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo

madrid, Actualizado:

La comida del 19 de enero de 2017 entre el comisario jubilado José Villarejo y su 'compadre' el empresario Adrián de la Joya dio para mucho. Arreglaron junto con otro socio, Alberto Pedraza, y el abogado Javier Iglesias Redondo, alias El Largo, los problemas de los hermanos de la Banca Privada de Andorra (BPA), Ramón e Higini Cierco; organizaron la Fiscalía con el nombramiento de Manuel Moix en Anticorrupción; idearon que el siguiente Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía sería José Luis Olivera y, por último, organizaron una agenda de reuniones y contactos que coinciden cronológicamente con lo denunciado por Público el 25 de enero de 2017: La 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna'.

Publicidad

Tres personajes cruciales en este chantaje son Adrián de la Joya, el expresidente de Telefónica Juan Villalonga y la propia examiga del rey emérito Juan Carlos I,  Corinna zu Sayn-Wittgenstein, como se puede escuchar en la conversación que mantienen el comisario Villarejo y el empresario. 

Click to enlarge
A fallback.

La cena de De la Joya con Corinna y Villalonga, en Suiza

El comisario Villarejo y sus socios se están viendo acorralados por la comisión judicial del caso Nicoláy, donde el comisario Marcelino Martín Blas había conseguido que se imputara a Villarejo, su mujer Gema Alcalá –defendida por Javier Iglesias en la causa Tándem– y buscaba también la del ex número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino. 

Deciden enviar mensajes a través de sus periodistas de confianza, Eduardo Inda y Manuel Cerdán, que amenazan con desvelar las historias más truculentas de Juan Carlos I y la aristócrata alemana y para eso es fundamental la reunión que al día siguiente, el viernes 20 de enero, va a tener en la exclusiva ciudad de Gstaad (Suiza) donde tienen casa Villalonga, De la Joya y ha ido a pasar unos días Corinna, como puede escucharse a continuación. 

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Villarejo: Entonces, el viernes cenas con la Corinna.

García Castaño: "Siguiente paso, Corinna"

Precisamente, ese viernes 20 de enero Público se reúne por la mañana con el comisario Enrique García Castaño y este desvela el plan de chantaje a Casa Real y CNI que están llevando a cabo, como reproducimos a continuación. 

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

GC: Siguiente paso, Corinna. Corinna se ve con Villarejo en Londres y una de las veces le relata que ha estado Félix Sanz a verla y que Félix Sanz la ha medio amenazado.

P: Va a verla a través de su amigo Villalonga o César Alierta que es el que...

Enrique García Castaño, 'El Gordo', en una imagen de archivo. / PL.

El comisario García Castaño: "Ese es el chantaje"

El comisario que fue destituido después de publicar esta grabación y que en la actualidad está imputado en la causa Tándem junto con José Villarejo y Eugenio Pino no duda en tildar el plan de "chantaje" y para esto son fundamentales Inda y Cerdán para publicar.

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

P: Pregúntale. ¿Has comido con alguien la semana pasada, así, del otro lado? [refiriéndose al CNI]

Coordinados con Inda y 'Antonio' y el cabreo de Pino

En la comida del 19 de febrero entre Villarejo y De la Joya se desvelan más hechos que coinciden perfectamente con el chantaje descrito por Público en 2017. Ambos están diseñando su agenda de reuniones y hay dos que son fundamentales:una con Eugenio Pino y Pepelu - el comisario José Luis Olivera- y otras con los periodistas Inda y 'Antonio'. Diferentes fuentes consultadas identifican a este Antonio o Antoñito como Antonio García Ferreras, con quién De la Joya dice no terminar de encajar.

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Villarejo: Sí, sí, exactamente, pero la he cambiado, la he cambiado yo al 1 de febrero, apúntatelo, con Antonio y con el Inda. El 1 de febrero, que es miércoles.

Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional. / EFE

La importante información del ex DAO, Pino

Precisamente, la información transcendental que Pino les iba a transmitir a Villarejo y De la Joya se la contó el ex DAO al comisario García Castaño mientras estaba reunido con este medio. El comisario que en ese momento estaba en la Comisario General de Información puso el manos libres para que la periodista de Público escuchara la respuesta sobre si Eugenio Pino se había reunido con un agente del CNI para enviar un mensaje de extorsión, diciendo que si les volvían a llamar a declarar del juzgado que instruía la causa del pequeño Nicolás cambiaría la declaración que había prestado con obligación de decir verdad mientras era número dos de la Policía, como se puede escuchar a continuación. 

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

C: ¿Comemos la semana que viene?

Publicidad