Público
Público

Juan Carlos Campo se abstiene en el recurso del TC por la votación de la reforma laboral por su relación con Batet

El magistrado del TC ha decidido apartarse por ser su pareja sentimental la presidenta del Congreso, contra la que Vox, PP y el diputado Alberto Casero plantearon recursos de amparo al negarse a repetir la votación en la que Casero erró provocando la aprobación de la reforma laboral del Gobierno.

El magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo durante la clausura los actos de la semana conmemorativa del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en IE University, a 17 de junio de 2022, en Madrid (España).
El magistrado del TC y exministro de Justicia Juan Carlos Campo durante la clausura los actos de la semana conmemorativa del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el 17 de junio de 2022. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

El magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, ha decidido abstenerse en el recurso presentado por PP, Vox y el diputado 'popular' Alberto Casero contra las decisiones que adoptó Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el día de la votación de la reforma laboral, cuando se negó a repetirla ante el error de Casero, que permitió la aprobación de la nueva norma

Campo se retira voluntariamente de la deliberación por la relación sentimental que le une con Batet. El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido llevar el asunto de la abstención al pleno del próximo martes, 24 de enero. El ponente será el magistrado Ramón Sáez.

También se resolverá sobre la abstención de Juan Carlos Campo en el recurso de Vox contra la ley del 'sólo sí es sí', cuya admisión a trámite se estudia en el mismo pleno. Campo era el ministro de Justicia cuando se redactó la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, a la que incluso puso pegas desde el punto de vista técnico pero que acabó defendiendo. 

En el mismo pleno se abordará también la abstención de la magistrada Laura Díez en el recurso que presentaron PP y Ciudadanos contra la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas, del que era la ponente. Díez fue la directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia, con el ministro Bolaños.

La decisión de Díez sobre su abstención está motivada porque firmó el pasado verano dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya, en calidad de vicepresidenta del órgano, a favor de no imponer dicho porcentaje del castellano en las aulas de la comunidad autónoma.

Además, el Pleno del TC abordará las recusaciones formuladas por Vox contra los magistrados antes mencionadas y la magistrada María Luisa Segoviano y el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, realizadas en su recuso contra la reciente reforma del Código Penal.

Sobre Segoviano, el partido ultra mencionó sus declaraciones siendo aún  magistrada emérita del Tribunal Supremo.  En concreto, cuando se refirió a la autodeterminación en los siguientes términos: "Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar". 

Respecto a Campo y a Díez, Vox cree que sus vinculaciones con el actual Gobierno les inhabilita.

Por último, de Conde-Pumpido Vox ha dicho que ha podido ser "defensor o representante de alguna de las partes o intervenir en un pleito como fiscal". Vox considera, asimismo, que habría "participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias