Público
Público

¿Quién es Alberto Casero? El diputado del PP investigado por prevaricación que ha salvado la reforma laboral

El parlamentario, que con su error en la votación ha permitido la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, es secretario de Organización del Partido Popular desde 2019.

El diputado del PP y exalcalde de Trujillo, Alberto Casero, en un acto del partido.
El diputado del PP y exalcalde de Trujillo, Alberto Casero, en un acto del partido. EUROPA PRESS

Alberto Casero se ha convertido en el protagonista inesperado, y sin querer, de este jueves. El nombre del diputado y secretario de Organización del PP, muy a su pesar, ha aparecido en todos los medios de comunicación después de su error en la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha provocado que la reforma laboral saliera adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra. 

El PP alega que Casero, que votó de forma telemática, dio al botón de 'no', pero que se convirtió en 'sí' por un "error informático". Antes, fuentes del partido habían reconocido a Público que su diputado "se había equivocado". Pero no fue el único error. Según las actas de la tarde del pasado jueves, de las 28 votaciones que tuvieron lugar en el Congreso, Casero se equivocó en tres ocasiones

La más resonante fue, sin duda, la que correspondía a la reforma laboral. Pero a la hora de decidir si el decreto se tramitaba como proyecto de ley, el diputado votó también 'no', en contra de las indicaciones de su partido. En esta línea, en una moción presentada por el PP que contaba con cinco puntos, votó igualmente 'no' al primero de ellos.

Casero (Trujillo, 1978) ha desarrollado gran parte de su carrera política en Extremadura. Se afilió a las juventudes del PP de su municipio en 1997. En 2001 fue elegido presidente provincial y seis años más tarde, secretario general del partido en Cáceres. En 2011 ganó las elecciones en su localidad, donde fue alcalde durante dos legislaturas, entre 2011 y 2019.

Es diputado en el Congreso de los Diputados por Cáceres desde abril de 2019, el mismo año que fue nombrado secretario de Organización del PP a nivel nacional. Antes fue senador, entre diciembre de 2011 y octubre de 2015. 

Pero con el salto a la política nacional le llegaron las malas noticias desde su localidad natal. Tras la llegada de un nuevo Gobierno a Trujillo se inició una investigación contra Casero por un posible delito de prevaricación continuada. Está imputado en una investigación que se mantiene abierta en el juzgado de instrucción número 2 del municipio.

A Casero se le acusa de haberse saltado la Ley de Contratación del Sector Público. De acuerdo a la denuncia formulada por la fiscal jefe de Cáceres, Marta Abellá-García Macho, "durante los años 2017 y 2018 llegó a acuerdos, contratos o convenios con terceros, para que prestaran servicios para el ayuntamiento, sin que se siguiera el procedimiento administrativo legalmente establecido, sin informar a los órganos competentes del ayuntamiento, en el que no había constancia de los mismos o, en algún caso, con advertencia del interventor", informa El Plural.

El citado medio destaca entre esos contratos a dedo el de un psicólogo que debía atender a víctimas de violencia de género. Según El Plural, este psicólogo no atendió a ninguna mujer el tiempo que estuvo contratado. La denuncia destaca, además, contratos con otras empresas para una gala de premios o una feria de queso.

Casero, como diputado, es aforado y el juzgado aún está estudiando si llevar la causa ante el Tribunal Supremo mientras continúa las pesquisas y sigue recopilando información.

Más noticias