Público
Público

Juan Carlos I El Gobierno puede retirar el trato de rey emérito a Juan Carlos de Borbón con un decreto-ley

Este trato honorífico no es un título y fue concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 antes de su abdicación.

El rey emérito Juan Carlos I. EFE/JuanJo Martín/Archivo
El rey emérito Juan Carlos I. EFE/JuanJo Martín/Archivo

m. esteban

El Gobierno puede revocar por medio de un real decreto el tratamiento de rey honorífico a Juan Carlos I que fue concedido en 2014 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy días antes de su abdicación.

Para ello, el Gobierno sólo tendría que anular esta norma, que es el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Diversos constitucionalistas consultados resaltan que el tratamiento de rey honorífico no es un título nobiliario, sino "un simple honor protocolario", un tratamiento que es revocable en cualquier momento por medio de otro real decreto del Gobierno de Pedro Sánchez.

El 13 de junio de 2014 el entonces rey Juan Carlos I firmó un real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy por el que se disponía que "Don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona" tanto en los protocolos del Estado como en los honores militares.

Este trato honorífico de rey, que popularmente se denomina ‘rey emérito’, fue concedido por el Gobierno de Rajoy "sin que las Cortes aprobaran, delegaran o autorizaran ese nombramiento", destaca la abogada Verónica del Carpio, quien defiende además retirar a Juan Carlos de Borbón el privilegio de formar parte de la Familia Real y de su registro civil privado.

"Puesto que se da por bueno este pulpo jurídico como animal jurídico de compañía, asumanos las consecuencias: lo que un Gobierno ha otorgado un Gobierno puede quitarlo", agrega esta jurista.

Al otro lado del espectro ideológico, un catedrático de Constitucional que prefiere guardar el anonimato coincide con Del Carpio en que el Gobierno puede retirar este trato de rey a Juan Carlos de Borbón con la promulgación de un real decreto. "El problema es que supondría un acto de humillación hacia su hijo, Felipe VI, porque este real decreto tendría que firmarlo. Esto es, su hijo tendría que firmar el equivalente a la muerte civil de su padre".

"El tratamiento de emérito es habitual en otras profesiones, como los catedráticos que optan por seguir ejerciendo alguna función en la Universidad y reciben el trato de emérito hasta que se retiran del todo", explica un especialista en protocolo.

Juan Carlos I se retiró de la vida pública el año pasado. El 28 de mayo de 2019 comunicó a Felipe VI su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales.

La retirada de Juan Carlos de Borbon se hizo efectiva el 2 de junio de 2019, cuando se cumplían cinco años desde su abdicación y después de que el año anterior participara activamente en los actos del 40 aniversario de la Constitución y en la celebración de su 80 cumpleaños.

Más noticias de Política y Sociedad