Público
Público

Juan Marín, elegido candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Andalucía

La victoria del vicepresidente de Juanma Moreno deja abierta la posibilidad de una confluencia con el PP de cara a las próximas autonómicas.

Juan Marín, en una imagen de archivo.
Juan Marín, en una imagen de archivo. Joaquín Corchero / Europa Press

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha ganado las primarias exprés de Ciudadanos en las que se elegía el próximo candidato del partido a la presidencia del Gobierno andaluz. Marín obtuvo 823 votos por 454 de su principal rival, el diputado Francisco Carrillo. El resultado de Marín supone el 54% de los votos totales a candidaturas –otros siete militantes obtuvieron en total 135 votos– y, en consecuencia, fue oficialmente proclamado candidato. 

La victoria de Marín mantiene abierta, a pesar de la negativa de Génova, la posibilidad de una confluencia de algún tipo con el PP de cara a las próximas autonómicas.

Plazo para impugnar

Las primarias se han desarrollado en un clima de una particular conflictividad y en un tono severo y plagado de exabruptos, propio de un partido que está hoy hecho unos zorros. El candidato Carrillo había afirmado que sus abogados estaban estudiando el desarrollo de las primarias, sin embargo, al final se ha allanado: "Enhorabuena, Juan Marín, por haber ganado justamente las primarias de Ciudadanos Andalucía. Y muchas gracias a todos los afiliados que han participado en el proceso, votaran a quien votaran. Ahora toca unidad y defensa sin fisuras de estos principios. La libertad siempre se abre camino". Ciudadanos ha abierto un plazo de 24 horas para impugnaciones. 

Tras conocer el resultado, Marín subió este mensaje a su cuenta de Twitter: "Agradezco a todos los compañeros la confianza depositada. Prometo no defraudaros y seguir dejándome la piel cada día para continuar haciendo de Andalucía una tierra de oportunidades. El cambio es imparable. ¡GRACIAS!"

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, felicitó al ganador: "Muchas felicidades por esta victoria. Y muchas gracias a todos los afiliados por su participación en el proceso y su trabajo para seguir construyendo la Andalucía liberal desde el gobierno de esta maravillosa tierra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias