Público
Público
podemos

El juez archiva la investigación por las donaciones al 'Proyecto Impulsa' de Podemos

Considera el juez Escalonilla que ha quedado acreditado el destino de las donaciones de los cargos públicos del partido a dicho proyecto de iniciativas sociales.

Ione Belarra valora una Ley de Vivienda 'histórica', pero cree que el PSOE ralentiza el cambio
La dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en el acto de la Universidad de Otoño del partido. (Público).

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado finalmente el archivo de la investigación sobre las donaciones de Podemos al denominado 'Proyecto Impulsa' al considerar que no tienen relación con el objeto de investigación de la causa principal que investiga su juzgado, el contrato de la consultora Neurona; tal y como había solicitado la Fiscalía

Decreta el juez el sobreseimiento provisional tras habérselo solicitado la Fiscalía, que en un escrito del pasado 1 de septiembre advertía al juez Escalonilla de que "este procedimiento no se puede convertir en una constante auditoría de las cuentas de Podemos". 

La Fiscalía se oponía a la petición presentada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce de acusación particular en la causa. El juez aceptó la solicitud de la exsenadora 'morada' y acordó ampliar el procedimiento para investigar las donaciones de la formación al 'Proyecto Impulsa' al apreciar "indicios racionales" de que el dinero abonado no tuvo un "fin altruista".

Sin embargo, ahora el juez, en su auto de archivo, indica que queda "suficientemente acreditado el destino dado a través del 'Proyecto Impulsa', en su edición segunda edición, gestionado por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, a las donaciones efectuadas por los cargos públicos [de Podemos] a dicho proyecto durante el año 2.016.

Cánovas había denunciado que desde junio de 2016 a febrero de 2017 aportó 5.500 euros al proyecto Impulsa, creado para destinar fondos del partido a entidades sin ánimo de lucro, y que en el presupuesto del partido no aparecía gastos ni actividad de dicho proyecto. La Fiscalía manifiestó al respecto que este hecho "no determina por sí la existencia de indicio alguno".

El juez Escalonilla indica en su auto que "constan los dos convenios finalmente suscritos y correspondientes a la categoría Impulsa 1, ambos por importe de 50.000 euros, uno para "Neurorehabilitación intensiva especializada de niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores", realizado a través de la citada Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia y firmado el día 3 de diciembre de 2.015, y el otro "Convenio para el Desarrollo del Proyecto Vozes: cohesión social, inclusión e integración de niños y jóvenes a través de la música", realizado igualmente a través de la citada Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia y firmado el 20 de noviembre de 2.015. En ambos proyectos se preveía el pago del 50% de total de la donación en los primeros seis meses, el 40% a los seis meses, y el 10% restante al final del proyecto, de modo y manera que los pagos se realizarían durante el año 2.016". 

"Y lo que resulta más relevante", dice el juez, "se han aportado más de cincuenta certificados de donación acreditativos del pago por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, de cantidades de dinero, variables, a diversas asociaciones – APEN Extremadura, ASDEN Soria, SOS Racismo, Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui de Extremadura…- dentro del proyecto Impulsa, pudiéndose comprobar además que los pagos les fueron realizados a lo largo del año 2.016". 

El juez indica, además, que carece de sentido en el momento procesal
actual acordar la incoación de un procedimiento independiente para la investigación de las donaciones del 'Proyecto Impulsa'.

De esta manera, se pone fin a esta línea de investigación abierta a raíz de la denuncia del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, por la que arrancaron las pesquisas del juez Escalonilla sobre el contrato de Podemos con la consultora Neurona para las elecciones de 2019 y que sigue instruyéndose. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias