Público
Público
podemos

La Fiscalía se opone a la decisión del juez de 'Neurona' de investigar el 'Proyecto Impulsa' de Podemos

Advierte al juez Escalonilla que este asunto no guarda relación con el contrato de la consultora 'Neurona' y que este procedimiento "no se puede convertir en una constante auditoría de las cuentas de Podemos".

Supremo archiva la querella de Vox contra la ministra Belarra, que tildó a los de Abascal de 'nazis a cara descubierta'
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso contra la decisión del juez Juan José Escalonilla de investigar las donaciones de Podemos al denominado 'Proyecto Impulsa' al considerar que no tienen relación con el objeto de investigación de la causa principal, el contrato de la consultora Neurona. 

En un escrito de 1 de septiembre, al que ha tenido acceso Público, la Fiscalía se opone al criterio del titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid y advierte al juez de que "este procedimiento no se puede convertir en una constante auditoría de las cuentas de Podemos". 

La Fiscalía responde a la petición presentada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que ejerce de acusación particular en la causa. El juez aceptó la solicitud de la exsenadora 'morada' y acordó ampliar el procedimiento para investigar las donaciones de la formación al 'Proyecto Impulsa' al apreciar "indicios racionales" de que el dinero abonado no tuvo un "fin altruista". 

En este sentido, ha subrayado que las diligencias de investigación que se siguen en el Juzgado de Instrucción 42 "se circunscriben exclusivamente al delito electoral por el contrato de Neurona, delito electoral que debe ser investigado con celeridad" y defiende que los hechos que ahora se pretenden investigar "carecen de conexidad" con la causa original. 

El Ministerio Público ha mostrado su oposición al auto del juez instructor y se ha adherido parcialmente a los recursos presentados por dos de las defensas: uno presentado por el administrador de la consultora Neurona y otro interpuesto por Podemos. Ambos piden que se excluya del procedimiento las pesquisas sobre las donaciones a 'Impulsa'. 

Cánovas había denunciado que desde junio de 2016 a febrero de 2017 aportó 5.500 euros al proyecto Impulsa, creado para destinar fondos del partido a entidades sin ánimo de lucro, y que en el presupuesto del partido no aparecía gastos ni actividad de dicho proyecto. La Fiscalía manifiesta que este hecho "no determina por sí la existencia de indicio alguno".

El Ministerio Público asegura que en caso de que el juez insista en la pertinencia de investigar las donaciones "la cuestión es si debe formarse pieza separada" dentro de la causa o deducir testimonio y que otro juzgado dirija una investigación sobre el 'Proyecto Impulsa'. El juez Escalonilla ya ha utilizado este sistema de derivar a otros juzgados investigaciones relacionadas con Podemos, a raíz de las denuncias del abogado despedido por la formación, José Manuel Calvente y otros exempleados de la formación; por ejemplo, las que tenían que ver con la Fundación 25 M, las costas procesales que presuntamente se había quedado Pablo Iglesias y el uso de una asesora del Ministerio de Igualdad como "niñera" de los hijos de la pareja Iglesias-Montero. Las dos primeras ya han sido archivadas.

Las diligencias por el contrato de la consultora Neurona continuarán seis meses más, tras la prórroga que acordó Escalonilla el pasado julio al entender que una vez recibidos los informes pendientes sería necesario realizar nuevas diligencias para esclarecer los hechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias