Público
Público
podemos

La UDEF no aprecia irregularidades en la 'caja de solidaridad' de Podemos

La formación morada solicita al juez el archivo de la investigación después de que el informe policial acredite las actividades sociales y los extractos bancarios de la asociación a la que Podemos donó 30.000 euros entre septiembre de 2019 y junio de 2020.

11/05/2021.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a una Junta de Portavoces. J. Hellín. POOL / Europa Press
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. J. Hellín / Europa Press

La investigación de la llamada 'caja de solidaridad' de Podemos ha experimentado un impulso decisivo este lunes, al conocerse el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la cuenta bancaria de la Asociación 404 Comunicación Popular, entidad a la que Podemos destinó donaciones como parte de su programa de apoyo a entidades sociales. El informe de la UDEF no arroja irregularidades en cuanto a esas donaciones y confirma  que el destino de los fondos tiene su justificación directa en la realización de las actividades de la asociación. 

La UDEF, a petición del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, analizó pormenorizadamente la cuenta bancaria de la asociación, así como los extractos bancarios y no ha encontrado anomalías. Constan tres donaciones efectuadas por Podemos de 10.000 euros cada una el 5 de septiembre de 2019, el 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2020. En la cuenta de Podemos de donde salió el dinero figuran como apoderados Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Daniel de Frutos, el tesorero de la formación. Según consta en el informe, fue Echenique quien ordenó las transferencia a 404 Comunicación Popular, algo que encaja con sus funciones orgánicas en el partido.

En el informe, al que ha tenido acceso Público, constan conversaciones de 'Whatsapp' y correos electrónicos, se realiza una minuciosa fiscalización de la entidad 404 Comunicación Popular, dedicada a proyectos de comunicación, como documentales y campañas, para lograr "una transformación social y poner la comunicación al servicio del movimiento popular y la defensa de los derechos humanos". 

Podemos ha solicitado al juzgado el archivo de la causa. "Se ha completado toda la investigación requerida, por lo que entendemos que más que acordarse nuevas diligencias, extenuando más allá de lo razonable la instrucción, lo que procede es el archivo y sobreseimiento", consta en el escrito de Podemos. 

La Fiscalía había solicitado seis meses de prórroga en la instrucción precisamente para acabar esta investigación, paralizada desde que la Audiencia de Madrid ordenó al juez Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42, la reapertura de la investigación, en febrero pasado. El Ministerio Público solicitó la declaración de los responsables de la Asociación 404, algo que, a la vista del informe de la UDEF, quizá ya no tenga sentido.

Esta investigación se abrió  a raíz de la denuncia formulada por José Manuel Calvente, abogado despedido por Podemos, el 27 de diciembre de 2019, apuntando a una "presunta caja b del partido para gastos opacos". Decía Calvente: "La irregularidad detectada sería la presunta utilización de la Caja de Solidaridad por parte de Rafael Mayoral Perales, desde su puesto de Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos,  como una caja b del partido, para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar". 

Sin embargo, en el informe de la UDEF ni siquiera se menciona a Rafa Mayoral. Podemos indica en su escrito al juez, a la vista de dicho informe, que "todos los gastos tienen como finalidad la de proporcionar los medios técnicos y materiales para llevar a cabo su actividad asociativa de comunicación y visibilización de colectivos sociales, dando la oportunidad e incluso sufragando financiera y puntualmente además para que miembros de colectivos como la PAH, colectivos de defensa del taxi o el colectivo Somos Tribu VK, entre otros, pudieran acudir y participar en espacios concretos como el que concierne al Espacio DiverSOS de la Semana Negra de Gijón"

Por lo tanto, "no hay pagos ni a Rafael Mayoral ni a ningún otro miembro de Podemos; todas las operaciones han sido verificadas con transferencia bancaria; los fondos han sido destinados a las actividades de la asociación, constando además las facturas recibidas por los materiales adquiridos y por el resto de servicios prestados a la asociación; y las actividades de la asociación están sobradamente acreditadas", consta en el escrito de Podemos, que pide el archivo de la causa en base a estas conclusiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias