Público
Público

Caso de corrupción Púnica El juez: Aguirre tuvo un "papel esencial" en la trama de financiación ilegal del PP de Madrid para tres campañas electorales

El magistrado Manuel García Castellón sospecha que la expresidenta de Madrid fue quien "ideó la búsqueda de recursos" para costear las campañas que ella elegía: las autonómicas del 2007 y 2011 y las generales de 2008. Era la "supervisora última", según el auto dado a conocer este lunes. 

Esperanza Aguirre durante la investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. / EFE

Público / Agencias

El PP ha sufrido la apertura de un nuevo frente judicial este lunes. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, ha atribuido a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre "un papel decisivo y esencial" en la presunta financiación irregular del Partido Popular en la región, hasta el punto que sospecha que fue quien "ideó la búsqueda de recursos" para costear las campañas que ella elegía.

Aguirre ha sido citada a declarar como investigada el próximo 18 de octubre, algo más de dos semanas después de la fecha en la que está previsto que comparezca la también expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

Hasta la fecha, Aguirre, que hoy no ostenta ningún cargo público u orgánico, y que ha sido una de las grandes valedoras del líder del partido conservador, Pablo Casado, ya ha comparecido en dos ocasiones -en 2016 y 2017-, para renunciar a sus respectivos cargos por su responsabilidad política frente a la corrupción de los suyos, si bien nunca había sido citada como investigada.

Según el juez, Aguirre "sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba"

Según el auto de imputación de Aguirre, dado a conocer este lunes, el PP de Madrid financió "de forma opaca y fraudulenta" las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011 y las generales de 2008, "ocultando" el "verdadero coste" de las mismas y su financiación, "eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación" las obligaciones de la Ley Electoral.

"La investigación arroja indicios racionales de que [Aguirre] sería quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad", indica el magistrado de la Audiencia Nacional.

Además de a Aguirre, el juez también atribuye "un papel decisivo y esencial" en la toma de decisiones sobre la financiación del partido a los que fueran sus más estrechos colaboradores: el expresidente madrileño Ignacio González y el exnúmero tres de Aguirre Francisco Granados, además de al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Los tres también figuran como imputados en el caso.

Los delitos que se investigan a los imputados en la causa son: pertenencia a organización criminal, falsedad documental, prevaricación de funcionarios públicos, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad electoral, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y apropiación indebida.

El PP apela a la presunción de inocencia

El PP no prevé tomar medidas contra Aguirre, que hoy no ostenta ningún cargo; Cifuentes solicitó su baja temporal al estar procesada en el 'caso Máster'

Por su parte, el Partido Popular ha expresado este lunes su respeto hacia las decisiones judiciales tras conocerse la imputación de Aguirre y Cifuentes, si bien ha querido apelar también a la presunción de inocencia.

Esperanza Aguirre es ahora mismo una afiliada madrileña de base, subrayaban a Europa Press fuentes del partido, después de haber ostentado los más altos cargos en el PP de Madrid, en las instituciones regionales y de haber tenido gran influencia en la formación a escala nacional. Al no tener ningún cargo, no hay prevista ninguna medida contra ella, pero queda en manos del Comité de derechos y garantías del partido en Madrid la posibilidad de tomar alguna decisión.

En el caso de Cifuentes, el pasado mes de marzo solicitó su baja temporal del partido mientras se aclaraba su situación judicial por el 'caso Máster', a la que ahora se suma esta imputación.

Más noticias