Público
Público

La juez avala que Método 3 indemnice a Sánchez-Camacho por la grabación en La Camarga

Para el juez, Método 3 es una persona jurídica, por lo que el hecho de aclarar que fueron empleados suyos quienes grabaron y difundieron "implica un reconocimiento de los hechos" por lo que es procedente que ambas partes alcancen e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La titular del Juzgado de Primera Instancia 21 de Barcelona ha homologado el pacto suscrito por la líder del PP de Catalunya , Alicia Sánchez-Camacho, y la empresa de detectives Método 3 por la grabación de su almuerzo con la exnovia de Jordi Pujol hijo Maria Victoria Álvarez del restaurante La Camarga y da por concluido el procedimiento por la vía civil.

Según consta en el auto del 15 de julio, la juez no se adhiere a los argumentos de la Fiscalía, que se oponía al pacto porque consideraba que en el acuerdo transaccional, 'lejos de admitirse por Método 3 la autoría de la grabación y difusión, lo único que admite, eludiendo su propia responsabilidad, es que dos exempleados fueron los que grabaron' y que contra ellos la empresa ha iniciado un proceso penal.

Sin embargo, para el juez, Método 3 es una persona jurídica, por lo que el hecho de aclarar que fueron empleados suyos quienes grabaron y difundieron 'implica un reconocimiento de los hechos' por lo que es procedente que ambas partes alcancen el acuerdo, que supone una indemnización de 80.000 euros a Camacho.

Así, el Juzgado aprueba y homologa el acuerdo transaccional en el que las partes de este caso --Camacho y Método 3-- 'zanjan sus diferencias en este pleito y ponen término al mismo con un pacto en el que la empresa reconoce que dos exempleados grabaron la conversación y que con ello afectaron en su labor como dirigente política'.

En el acuerdo, Método 3 asume que ha perjudicado a la dirigente con su investigación y se compromete a velar por que el contenido de esa grabación no se difunda; a cambio, Camacho acepta las disculpas de la agencia y, según el acuerdo, 'concede el más amplio perdón tanto civil como penal a la mercantil Método 3 S.A. así como al personal, apoderados y administradores de la misma'.

El Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona mantiene la investigación sobre quién hizo el encargo

Pese a que por la vía civil el proceso se haya cerrado, el Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona mantiene la investigación sobre quién hizo el encargo a petición de la Fiscalía tras rechazar la petición de archivo de Camacho de la vía penal.

En su providencia, la juez sostiene que el acuerdo entre Camacho y la agencia de detectives no extingue la acción penal, avalando así la petición de los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo, que habían pedido continuar para esclarecer quién encargó grabar la comida en el restaurante, algo que todavía no se ha desvelado.

Tras esta decisión, Camacho ha pedido personarse de nuevo en el caso —tras haber pedido su archivo en junio tras llegar a un acuerdo con Método 3—.

En una entrevista de Europa Press, Camacho lo justificó: 'Si por parte de la Fiscalía se considera que hay pluralidad de afectados e interés general, evidentemente respetamos la decisión y queremos seguir personados en la acusación', después de haber anunciado un recurso de reforma solicitando seguir personada en la causa penal.

Con este recurso de reforma, los abogados de la dirigente popular pretenden que la juez del Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona se replantee la providencia en la que da por 'desistidas' las acusaciones particulares de Camacho y de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola después de sus acuerdos con la agencia Método 3.

Más noticias en Política y Sociedad