Público
Público

El juez baraja reabrir la causa por la segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid

La Policía Nacional confirma la identidad de un responsable de la presunta estafa por 1,25 millones de euros en la compra de 500.000 mascarillas.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un Pleno extraordinario, en el Palacio de Cibeles, a 26 de abril de 2022, en Madrid.
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un Pleno extraordinario, en el Palacio de Cibeles, a 26 de abril de 2022, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid estudia reabrir la causa por una segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid, por 1,25 millones de euros en la compra de 500.000 mascarillas en marzo de 2020, después que la Policía Nacional haya localizado una nueva identidad de la persona responsable del presunto delito.

Esa "nueva identidad", según apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, habría sido confirmada por la policía adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla y correspondería a Philippe Haim Solomon, que habría operado mediante la consultora Sinclaire and Wilde, con sede en Nueva York.

Una vez obtenida dicha identificación, la Justicia podría reabrir la causa por esta estafa, que cerró en julio de 2021 al no hallar rastro alguno de Haim Solomon. El pasado día 14, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó de que el Ayuntamiento de Madrid comunicó hace más de un año a la Fiscalía esta presunta estafa.

El sumario de la causa contra Medina y Luceño incluía un informe de la Policía Municipal relativo a esta estafa en el que se alertaba de que la documentación facilitada no se correspondía con las certificaciones preceptivas que exige ni la Unión Europea ni de España, "incluyendo documentos que se indican para otros productos como pueden ser los cosméticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias