Público
Público

El juez del 'caso Mascarillas' se centra en el presunto trato de favor que recibieron Luceño y Medina del ayuntamiento 

El magistrado Adolfo Carretero pide al consistorio todas las ofertas de material sanitario recibidas entre el 13 y el 24 de marzo de 2020 para compararlas con las condiciones que ofrecieron los dos comisionistas investigados.

Alberto Luceño entra en la comisaría para firmar, a 04 de mayo de 2022, en Madrid.
Alberto Luceño el pasado 4 de mayo, en Madrid. José Ruiz / europa press

El juez Adolfo Carretero quiere conocer todas las ofertas recibidas para el suministro de material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid entre los días 13 y 24 de marzo de 2020 para "comparar las condiciones ofertadas en dichas propuestas con las condiciones ofrecidas por los investigados [Alberto Luceño y Luis Medina]" de cara a dilucidar si estos obtuvieron un trato de favor que propició unas ganancias de seis millones de euros. 

El auto del titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, al que ha tenido acceso este diario, obedece a una petición de Más Madrid, una de las acusaciones personadas, que entiende que es imprescindible conocer todas las ofertas recibidas. Así, el juez pide al ayuntamiento que aporte al juzgado todas esas ofertas que recibió entre el 13 y el 24 de marzo de 2020 por cualquier vía, tanto correo electrónico como por Whatsapp o Telegram o de modo verbal para poder compararlas con la realizada por Luceño y Medina. 

El juez pide todas las ofertas de material sanitario recibidas tanto en el correo electrónico de Elena Collado, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, como en el de la Coordinación general de Alcaldía, cuya titular es Matilde García Duarte, estrecha amiga del alcalde Almeida y del primo de este Carlos Martínez-Almeida. 

Precisamente, Matilde García Duarte declaró hace unos días ante el juez y desmintió la versión ofrecida por Elena Collado, en cuanto a que sí conocía la posibilidad de que Luceño y Medina cobraran comisiones y aseguró que estos habían renunciado a cobrar "todo tipo de comisiones". Sin embargo, acabaron llevándose seis millones de euros.

En este sentido, García Duarte aportó al juez un mail recibido de Collado en el que puede leerse lo siguiente: "Nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño (que tiene empresas en China pero es madrileño) a los que habría que dar varias medallas, se están encargando de la parte " gruesa" de nuestras necesidades. Llevamos desde el viernes hablando y han renunciado a todo tipo de comisiones. Incluso nos va a llegar material que van a donar con destino al Hospital Puerta de Hierro (donde trabaja la mujer de Alberto)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias