Público
Público

Un juez imputa a los editores de la revista Mongolia un delito de ofensa religiosa 

El titular del Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona admite a trámite la denuncia del sindicato ultra Manos Limpias contra la publicación satírica por unos reportajes sobre la Navidad.

14/05/2010
El líder del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad, en un foto de archivo, el 14 de mayo de 2010  Marta Fernández / EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del sindicato ultracatólico Manos Limpias contra los editores de la revista satírica Mongolia por ofensa a los sentimientos religiosos, delito vigente en el artículo 525 del Código Penal, y los cita como imputados el próximo 26 de julio. 

El sindicato denuncia que en el número 116 de la revista, correspondiente al mes de diciembre de 2022, la revista Mongolia plasmó en su portada y en 14 páginas interiores una serie de reportajes "gravemente atentatorios a los que profesamos la religión cristiana, en general, vejando y mofándose de nuestras creencias", consta en la denuncia, a la que ha podido acceder Público

"Se aprovecha la festividad de Navidad para mayor escarnio de los que creemos en la Natividad del Señor", consta en la denuncia. 

El juez Sergio Escalona considera que hay indicios de perpetración del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, penado con multa de ocho a doce meses para "los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". 

La portada de Mongolia denunciada mostraba a san José, la virgen María y un emoticono de una caca sonriente que representa al niño Jesús. 

El juez ha imputado a la revista y a dos de sus editores, los periodistas Darío Adanti y Pere Rusiñol, defendidos por el letrado José Luis Mazón. Otras tres querellas análogas han sido presentadas en los juzgados de Mataró, como ha anunciado la revista en su página web. 

El pasado mes de mayo otra jueza de Barcelona imputó a tres cómicos por este mismo delito, al admitir a trámite la denuncia interpuesta por la asociación ultra Abogados Cristianos contra TV3 por emitir una parodia de la Virgen del Rocío en el programa Està passant. Así, los cómicos Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez deberán comparecer como imputados el próximo 27 de octubre. 

La revista Mongolia fue condenada por el Supremo por el "escarnio" realizado hacia el torero José Ortega Cano, que fue condenado por  homicidio imprudente al chocar con su coche contra otro turismo y matar al conductor, mientras iba con una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

En ese contexto, Mongolia realizó un fotomontaje del torero, que para el Supremo vulneró el derecho al honor y a la propia imagen de Ortega Cano y condenó a la revista a abonarle 40.000 euros. 

"Las querellas contra Mongolia son un ejemplo más del aumento del acoso contra el humor y la libertad de expresión por parte de grupos ultracatólicos en los últimos años, envalentonados por el ascenso de Vox", ha publicado la revista en su web. 

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, que firma la denuncia contra Mongolia, fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por extorsionar a bancos y empresas para que pagasen al sindicato a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias