El juez procesa a Mónica Oltra "por imperativo legal" tras la orden de la Audiencia de València
El magistrado ha emitido el auto de procedimiento abreviado apenas un día después de conocer la reapertura del caso.
El Juez Vicente Ríos, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, ha ordenado un procedimiento abreviado "por imperativo legal" contra Mónica Oltra y los otros 15 investigados en la causa por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.
El auto que convierte las diligencias previas en procedimiento abreviado responde a una resolución de la Sección Cuarta de la Audiencia de València, hecha pública este jueves. Esta ordenó reabrir el caso tras admitir parcialmente los recursos de la acusación particular −la víctima de los abusos− y las dos acusaciones populares −Vox y la asociación Gobierna-te−, en contra del archivo provisional dictado por el Juzgado el pasado 2 de abril.
El juez ha concedido un plazo de diez días a la Fiscalía y a las partes acusadoras para que soliciten la apertura de juicio oral mediante un escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa, o, de manera excepcional, la realización de diligencias complementarias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El juez Ríos determinó que todos los indicios que inicialmente justificaron las imputaciones contra los investigados se había "desvanecido por completo". La Fiscalía apoyó el archivo del caso al no encontrar pruebas de criminalidad en ninguno de los implicados.
No obstante, la Audiencia de València ha revocado el archivo del caso, argumentando que no se puede "descartar claramente" la existencia de una infracción penal y que existen indicios suficientes para procesar a los investigados. Según la Sala, las posibles responsabilidades penales deben esclarecerse en el juicio oral.
Mónica Oltra, a un paso del banquillo
La causa judicial contra Mónica Oltra se creía ya finiquitada con argumentos impecables. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València, presidida por el magistrado Pedro Castellano Rausell, ha dado un revés y ha ordenado reabrir la investigación.
El juez Ríos archivó la causa el pasado 2 de abril, en un auto de 49 folios. La Sección Cuarta de la Audiencia de València ha empleado apenas cuatro para darle la vuelta a los argumentos jurídicos del instructor, que no veía indicios de delito. A raíz de esta causa judicial, Oltra renunció a su cargo el 21 de junio de 2022, hace exactamente dos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.