Público
Público

El juez de Púnica investiga nuevos documentos que probarían más irregularidades en el PP madrileño

La reactivación del caso se produce después de que uno de los implicados en Gürtel reconociese que ambas entidades se utilizaron para desviar fondos a la caja del Partido Popular.

Esperanza Aguirre junto a Francisco Granados en una imagen de 2011.- EFE
Esperanza Aguirre junto a Francisco Granados en una imagen de 2011.- EFE

público

El juez del instrucción de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha ordenado tener acceso a la contabilidad de la empresa pública denominada Mercado Puerta de Toledo S. A., según informa El País. También ha reclamado los contratos que esta empresa, junto con el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), tuvo a bien adjudicar. Una decisión que se produce después de que uno de los implicados en Gürtel reconociese que ambas entidades se utilizaron para desviar fondos a la caja del Partido Popular.

Estamos, por tanto, ante una nueva fase en el caso Púnica. Una suerte de reactivación que viene auspiciada por la declaración del pasado 9 de julio del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, en prisión tras haber sido condenado a 38 años de cárcel por su participación en la trama Gürtel. 

La declaración de Ortega señaló de forme unívoca a la figura de Esperanza Aguirre, asegurando que era ella quien comandaba la financiación irregular del PP autonómico. Pero no se quedó ahí, Ortega quiso también detallar una serie de operaciones de carácter ilegal de las que habría tenido constancia durante su etapa como gerente de Mercado Puerta de Toledo, entidad que servía como tapadera para inflar facturas que posteriormente nutrían la contabilidad en negro de la formación conservadora.

"Todo lo expuesto por Ortega satisface los requisitos mínimos que, no solo justifican, sino que hacen imperativo que se investiguen los hechos", comunicaba el ministerio público. Investigación que ya se está llevando a cabo por parte de García-Castellón, para la que ha pedido a la Comunidad la documentación necesaria. 

Entre los documentos solicitados se hallan las cuentas anuales correspondientes al intervalo que va de 2006 a 2009, el informe de auditoría y la contabilidad a la que remite. Por otra parte, el magistrado reclama también a la Consejería de Economía que aporte la relación de contratos, así como las facturas abonadas, que tanto Mercado Puerta de Toledo como Imade tuvieron a bien adjudicar durante esos años. Además, García-Castellón ha pedido que declare como imputado Álvaro de Arenzana −ex vicedirector del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade)− el día 13 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias