Público
Público

El juez Velasco deja los casos 'Púnica' y 'Lezo' para pasar a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

La plaza del juzgado central de instrucción 6 ha salido a concurso. Se baraja que el juez Ricardo Rodríguez lo sustituya hasta que sea nombrado el nuevo responsable.

El juez Eloy Velasco en una imagen de archivo. 

El juez que instruye los escándalos de corrupción de Púnica y Lezo, Eloy Velasco, trabaja este miércoles por última vez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes su nuevo destino: la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Hace tiempo que Velasco buscaba un nuevo destino, cansado de no tener apoyo ante macrocausas como Púnica, Lezo, Vitaldent o los ángeles del infierno, por mencionar algunos de los casos que se instruyen en su juzgado. El magistrado estaba decepcionado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le quitó el juez de refuerzo, Alejandro Abascal.

Eloy Velasco (Bilbao, 1963) deja atrás nueve años de ejercicio ininterrumpido en la Audiencia Nacional, tiempo en el que ha instruido causas como el saqueo del ayuntamiento de Marbella (Málaga), la reclamación a Irlanda del terrorista Ignacio de Juana Chaos, Vitaldent o el procesamiento de la banda alemana de los Ángeles del Infierno.

La vacante del juzgado central de instrucción 6 salió a concurso el pasado 24 de mayo para los jueces y magistrados en activo que integran la Carrera Judicial. Mientras se resuelve este concurso —hay 20 días de plazo para presentarse—, la sustituta natural de este juzgado es Carmen Lamela, responsable del juzgado central de instrucción número 3.

Sin embargo, Lamela ha trasladado al juez decano, Santiago Pedraz, que no puede ocuparse de los dos juzgados, por lo que se baraja solicitar al CGPJ que nombre a un juez de manera interina (en comisión de servicio).

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, es partidario de que el sustutito temporal sea Ricardo Rodriguez, que está en el juzgado central de lo Penal en comisión de servicio.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aún no ha recibido las alternativas que debe plantear Pedraz: solicitar que sea nombrado en comisión de servicio Alejandro Abascal —quien fue juez de refuerzo de Velasco— o que esta responsabilidad recaiga sobre el Ricardo Rodríguez, como pretende Navarro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias