Público
Público

Elecciones en Madrid La jueza archiva la denuncia contra Vox por su cartel sobre los menores extranjeros

En el cartel electoral de Vox se veía en un lado a una anciana y en otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" con el lema "Protege Madrid, vota seguro".

El presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin del partido a 29 de abril de 2021, en Villanueva del Pardillo, Madrid (España).
El presidente del partido, Santiago Abascal, durante un mitin del partido a 29 de abril de 2021, en Villanueva del Pardillo, Madrid (España). Alberto Ortega / EP

Público ha decidido no reproducir la imagen del cartel con el mensaje racista de Vox por responsabilidad para no contribuir a amplificar su discurso de odio tras cargar contra los menores migrantes.

La Justicia avala el discurso de odio de Vox. Una jueza de Madrid ha archivado este viernes la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel electoral de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo en el que difundía un bulo comparando una pensión con lo que supuestamente cuesta un menor extranjero no acompañado.

En un auto, la jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito. La jueza considera que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión. En la resolución, la magistrada decide el archivo provisional porque esos mensajes tampoco presentan la intensidad necesaria para generar un riesgo contra los menores no acompañados.

En dicho cartel electoral se ve en un lado a una anciana y en otro a un niño migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" con el lema "Protege Madrid, vota seguro".

El pasado 20 de abril, la madrileña estación de Cercanías de Sol amaneció con una serie de carteles de propaganda electoral fieles al estilo de Vox, en la que busca generar odio a través de datos falsos o contrapuestos de forma torticera. En concreto, el partido de Santiago Abascal, apuntaba a los menores migrantes que llegan solos a España, uno de los colectivos más vulnerables, conocidos institucionalmente como menores extranjeros no acompañados o, directamente, por el acrónico "mena". Una obsesión con estos menores que Vox ha hecho patente durante toda la campaña, por boca de su candidata Rocío Monasterio tanto en los debates electorales como en entrevistas o mítines.

Precisamente, el Senado ha pedido modificar el término 'mena' por la criminalización a la que lleva años vinculada por parte de grupos y partidos conservadores, y que el Ministerio del Interior también sopesaba modificar por las mismas razones. Sin embargo, el término sigue siendo oficial y, en esta ocasión ha vuelto a ser el blanco de la extrema derecha en unos carteles en los que aparecían criminalizados y como beneficiarios de un gasto social que se le hurta a los ciudadanos españoles, en este caso, a los pensionistas.

En uno de los carteles, Vox asegura que "un mena", estaría percibiendo o supone un gasto —no se especifica de forma claramente interesada— para el Estado de 4.700 euros al mes, y contrapone en segundo término que "tu abuela" recibe 426 euros de pensión al mes. La propaganda, además de incorrecta, es deliberadamente falsa.

La Fiscalía había pedido su retirada

La Fiscalía de Madrid había recurrido la primera decisión de la juez de Instrucción número 48 de Madrid de denegar la medida cautelar para la retirada provisional del cartel al insistir en que constituye "una estigmatizacion negativa, intolerante y prejuiciosa" hacia los menores.

La jueza Carmen Rodríguez Medel, de guardia cuando entró la solicitud de medidas cautelares, argumentaba en su auto que se requiere de "algo más para hablar de un hecho que merezca reproche penal" al no entrañar la imagen del cartel una "incitación dolosa y pública a terceros que genere un riesgo", tal y como exige la jurisprudencia.

En un primer momento, la Junta Electoral Provincial de Madrid también archivó la denuncia que presentó el PSOE en relación al cartel al entender que afecta a un ilícito penal como es el delito de odio y debía ser un tribunal madrileño el que estudiara el caso, como así ha sido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias