Cargando...

La jueza que investiga los crímenes del franquismo: "Tengo la sensación de que me ponen palos en las ruedas"

"No fueron delitos aislados"

Publicidad

La jueza María Servini de Cubría el pasado miércoles en el Parlamento Europeo.- IRENE LINGUA/DISOPRESS

Actualizado:

BRUSELAS.- La llegada de la magistrada María Servini de Cubría, jueza que investiga los crímenes del franquismo en la Justicia de Argentina, a las jornadas por la Memoria Histórica organizadas en el Parlamento Europeo está rodeada de polémica. Tanto la prensa argentina como la española se han hecho eco de los 5.000 euros que le fueron sustraídos a la jueza mientras pasaba el control de seguridad en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez.

Publicidad

La jueza espera poder venir a España a finales de este año o a inicios del próximo para tomar declaración a los 17 altos cargos del franquismo imputados

Click to enlarge
A fallback.

La llegada de la jueza a España, no obstante, depende de cuando se produzca "la autorización de la Justicia de Argentina". Tras ser preguntada si el Estado puede bloquear su llegada para tomar declaraciones indagatorias, la jueza responde con un escueto: "Todo puede pasar. Siempre hay un imprevisto". De hecho, Servini aprovecha la ocasión para señalar que "lo mejor" es que sea la Justicia de España la que investigue los crímenes de la dictadura. "Siempre es más rápido y más fácil", apostilla. 

"No fueron delitos aislados"

La jueza sí que descartó la teoría del Gobierno español de que las torturas de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, están prescritas porque no se tratan de un delito de lesa humanidad "al no constar que fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población". La doctora María Servini considera que estos hechos "no fueron delitos aislados" ya que se produjeron en "el contexto de un Gobierno con apoyo del Estado".

Publicidad