Público
Público

TRAMA GÜRTEL El juicio de la Gürtel termina el 11 de octubre

La primera investigación contra la trama corrupta se acerca a su recta final tras un año de sesiones. El 23 de octubre se conocerán los informes finales sobre los 37 procesados en esta causa.

Juicio del caso Gürtel / Chema Moya - EFE

europa press

El juicio por la primera etapa de Gürtel (1999-2005) se acerca a su recta final casi un año después de que se iniciaran las sesiones contra los 37 procesados en esta causa, entre los que se encuentran el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y una decena de excargos del PP.

El tribunal ha anunciado este martes que tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones anunciarán sus conclusiones definitivas -momento en el que se conocerán los años que finalmente se piden para los acusados- el próximo 9 de octubre.

Dos días después, el 11 de octubre, será el turno para que las defensas anuncien su petición final, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos. El calendario ha sido anunciado este martes por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha añadido que los informes definitivos serán expuestos a partir del 23 de octubre y que ese día tendrán que estar presentes todos los acusados que a día de hoy han sido eximidos de acudir a todas las sesiones.

El juicio de la trama investiga a 37 procesados acusados de corrupción

El juicio se inició el 4 de octubre y analiza las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda de Crespo, etapa en la que organizaron un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros.

Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Fiscalía solicita 125 años y un mes de prisión para Correa

En la sesión del próximo día 9 se conocerá cuál es la conclusión final que realiza la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones tras escuchar a los acusados, testigos y peritos durante el último año y si ello supone una modificación de las penas de prisión que piden para ellos.

En su escrito de conclusiones provisionales, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás habían solicitado la mayor pena de prisión para Francisco Correa, un total de 125 años y un mes de prisión por considerarlo líder de la trama.

Los informes y las condenas definitivas sobre el juicio se conocerán el próximo 23 de octubre

La segunda mayor pena que pedía inicialmente la Fiscalía, 85 años y 6 meses de cárcel, es la correspondiente al 'número dos' de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. En cuanto al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, las fiscales solicitan 42 años y 6 meses de prisión.

Entre los acusados, se encuentra el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP de Madrid, Alberto López Viejo, para el que piden en principio 46 años de cárcel y el denunciante del caso y ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, que aportó 80 horas de grabaciones de conversaciones con Correa y otros acusados, para el que se solicita 6 años y 5 meses de prisión.

Para estos tres últimos, las fiscales ya contemplaban al inicio de las sesiones la posibilidad de rebajarles las penas por las atenuantes de reparación del daño en relación a delitos contra la Hacienda Pública y por la de confesión, respectivamente.

Además de los acusados se consideran partícipes a título lucrativo a la exmujer y exministra de Sanidad Ana Mato y el propio PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo El 'caso Gürtel' se divide en: 'Época I: 1999-2005'; 'Época II: 2000-2009' (es la principal); Boadilla del Monte, seis piezas de Valencia; Jerez, AENA y 'papeles de Bárcenas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias