Público
Público

Juicio independentismo El abogado de Junqueras, sobre el juicio al procés: "Es un atentado al derecho de protesta"

El letrado Andreu Van den Eynde abre el turno de intervenciones de las defensas en el arranque del juicio, en el Tribunal Supremo. Denuncia que a los 12 procesados se les ha asimilado "a los terroristas", y critica la vulneración de múltiples derechos del exvidepresident de la Generalitat. Pide al Alto Tribunal que devuelva la causa a la esfera política. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El vicepresident Oriol Junqueras (derecha) y otros líderes del procés, en el juicio contra los presos independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. / EFE

"Un atentado al derecho de protesta"; "Una causa general contra el independentismo"; un impedimento "al desarrollo de la ideología legítima" de sus representandos. Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el juicio contra los líderes del procés, se ha mostrado este martes muy duro y crítico con la instrucción de la causa y con el Tribunal Supremo, responsable de enjuiciarla [aquí, toda la información en directo]. 

"Asimilados a los terroristas, sin derechos políticos, sin poder salir. Son peores que los terroristas", denuncia Van den Eynde

El letrado ha abierto las intervenciones de las defensas en la primera jornada de cuestiones previas de esta macrocausa, denunciando la "vulneración" de múltiples derechos de sus representados. De derecho a la participación política a la violación de su presunción de inocencia, Van den Eynde ha pedido al Alto Tribunal que "devuelva" el procés a la esfera política, y ha denunciado que a los 12 procesados se les ha asimilado "a los terroristas". "Asimilados a los terroristas, sin derechos políticos, sin poder salir. Son peores que los terroristas", sentenciaba.

El letrado se refería así a la suspensión de los derechos políticos de Junqueras y Romeva con su entrada en prisión provisional, pese a su condición de miembros del Govern y diputados: "Esta causa impide el desarrollo de una ideología legítima", apuntaba.

Al inicio de su intervención, que se ha prolongado durante casi una hora y 20 minutos, anticipaba que no iba a construir una estrategia defensiva "política", si bien también aclaraba que todo el proceso, desde el comienzo de la instrucción en el Juzgado número 13 de Barcelona -"La causa madre"- es "una causa general contra el independentismo catalán". 

La defensa de Sánchez, Turull y Rull vuelve a pedir la comparecencia de Felipe VI: "Vaya por adelantado que no queremos importunar a su majestad"

Según este relato, la causa perseguía apartar "de la arena política" al Govern, y su entrada en prisión buscaba invisibilizar a sus integrantes,  y por tanto ha supuesto "una suspensión generalizada e indebida de sus derechos políticos". En este marco, Van den Eynde ha recordado que la Constitución es el primer mecanismo que "impide criminalizar la disidencia", y ha vuelto a insistir en que sus representados no han vulnerado ninguna ley. 

"No hay ninguna ley que impida la secesión subestatal", decía, esgrimiendo que cualquier "pretensión defendida pacíficamente" debe ser recogida por el Estado. En esta ocasión, el letrado no ha pedido expresamente la puesta en libertad de sus representados -Junqueras lleva desde noviembre de 2017 en prisión provisional-, si bien sí le ha pedido que la "valore".

"El Gobierno se quiere ahorrar el juicio"

En otro orden de cosas, Van den Eynde ha denunciado que esta causa ha servido para restringir "todos los derechos" que "la Constitución"  reconoce a sus representados. "Me costaba encontrar derechos de la Constitución que no se hayan vulnerado", ironizaba.

Van den Eynde, sobre el bús anti indulto de Ciudadanos: "Llevar un autobús con la cara de Junqueras por España es del Far West"

Por ello ha pedido al Supremo que consulte con el Tribunal Europeo de Justicia si se están vulnerando dos directivas comunitarias: la referida a la presunción de inocencia y otra sobre los derechos de información de los acusados, que todavía no han recibido traslado de las pruebas documentales aceptadas en la causa. "El Supremo debe hacer esta consulta al Tribunal Europeo, este debe responder, y mientras se realice el tramite, el juicio no debería poder seguir", apuntan desde ERC.

En esta lista de derechos supuestamente vulnerados -entre los que incluye que Junqueras no pudiera asistir a misa en la cárcel- destacaba particularmente el derecho a la presunción de inocencia. De las palabras del Gobierno de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría -que habló de "descabezar a los independentistas"-, al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, con las recientes palabras de Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global sobre los procesados -dijo que "han cometido delitos"-, el letrado ha hecho un repaso de declaraciones que le hacen concluir que se ha intentado presentar a Junqueras y Romeva como culpables, cuando aún ni siquiera había arrancado el procedimiento. "El Gobierno se quiere ahorrar el juicio", acusaba.

Quizás, el ejemplo más llamativo era el del autobús de Ciudadanos en contra del indulto a los procesados, cuando ni siquiera se conocía aún la fecha del juicio. "Hay un autobús fletado dando por hecha la condena. Llevar un autobús con la cara del señor Junqueras por España es del Far West, no es del siglo XXI", zanjaba. 

"Hagan de jueces, no de salvadores de la patria"

Antes del receso de las 13.10 horas han intervenido tres abogados, los representantes de seis de los procesados. Jordi Pina, letrado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha pedido a los magistrados "que hagan de jueces, no de salvadores de la patria, porque de esto no va este procedimiento". 

Pina ha reiterado algunas de las denuncias de Van den Eynde, y ha incidido en la importancia de no obviar los vicios de la instrucción. A ello suma la "apariencia de falta de imparcialidad" del tribunal -"Cuatro de los magistrados están contaminados"-, cimentada en parte en las palabras del portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó, sobre la capacidad de los conservadores para "controlar" la sala que enjuicia el procés "desde detrás".

De hecho, el letrado también ha pedido la suspensión del juicio hasta que se les trasladen las pruebas documentales y puedan estudiarlas. Y, sobre las comparecencias de testigos rechazadas por el Tribunal, Pina ha vuelto a pedir que testifique el rey, Felipe VI, al entender que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite eximirle de hacerlo, pero no lo prohíbe. "El Tribunal debería exponerle a su majestad el rey" esta opción de comparecer, decía. "Vaya por adelantado que yo no quiero importunar a su majestad", apostillaba.

Más noticias en Política y Sociedad