Público
Público

El juicio de Nóos regresa a partir del martes con el interrogatorio de 27 testigos, como Rato y Aza

Más de 360 testigos comparecerán ante el tribunal hasta mediados de mayo, como el exvicepresidente del Gobierno, el exjefe de la casa real, el asesor jurídico de Juan Carlos I y el notario que formalizó la sociedad Aizoon, por la que está procesada la infanta Cristina

Vista general del juicio de Nóos, con la infanta Cristina en primer lugar durante su declaración como procesada. EFE/CATI CLADERA

PÚBLICO/ AGENCIAS


PALMA- El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará la próxima semana a un total de 27 testigos -siete de ellos por videoconferencia-, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exjefe de la casa real Alberto Aza, el exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro y el notario Carlos Masíà que intervino en la constitución de Aizoon, la empresa de la que son propietarios al 50% la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Tras prestar declaración durante estas tres últimas semanas los inculpados de la causa, arrancará el martes, día 8, la fase de testificales, que se prolongará hasta mediados de mayo. Más de 360 testigos están emplazados a comparecer durante esas fechas. Siete de ellos declararán por videoconferencia, como Rato, el exasesor jurídico del Instituto Nóos Luis Tejeiro, la exsecretaria de Urdangarin Julita Cuquerella y uno de los sobrinos del exduque, Jan Gui que se encargaba de los empleados de la sociedad Aizoon.

El martes, los exaltos cargos del Govern

De este modo, el martes están programadas las declaraciones de los exaltos cargos del Govern de Jaume Matas Dulce Linares, Rosa Puig, Josep Barceló, Antoni Amengual, Javier Cases, Joan Martorell y Joan Flaquer, además del director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y el exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto José Miguel Echavarri.

El miércoles, el entorno de Nóos

Ya el miércoles 9 están citados Naroa Marcos, el exempleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero, el exasesor jurídico de la entidad Luis Tejeiro, y el empresario Carlos Medina.

El jueves, el notario de Aizoon

El jueves serán interrogados, por su parte, el notario que participó en la constitución de Aizoon Carlos Masià Martí; Antonio Ballabriga Torreguitart, actual director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA (declarará por videoconferencia) y exdirectivo de Nóos, así como el apoderado y supuesto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas.

El viernes, el exjefe de la casa Real y el expresidente de Bankia

Finalmente, el viernes comparecerán la exvicepresidenta del Govern balear Rosa Estaràs, Alberto Aza, Rodrigo Rato, Gemma Giraldez, Ignasi de Juan, Iván Carballido, Maite Zazo, Marta Dinares, Gemma Martín y Mercé García.

Regresa Gallardón

Junto a todos ellos serán interrogados a lo largo de los próximos meses, entre otros, el exalcalde, expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (12 de mayo); el expresidnete de la Generalitat Valenciana Francisco Camps (15 de abril), y el exsecretario de las infantas Elena y Cristina en la casa real Carlos García Revenga (20 de abril).

Rita Barberá y el abogado de Juan Carlos I

Del mismo modo, también serán interpelados la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà (12 de abril), el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons (14 de abril), y Manuel Cobo (13 de mayo), quien tras la renuncia de Gallardón ocupó de forma provisional la alcaldía de Madrid.

También integran la lista el conde de Fontao, José Manuel Romero, quien fuese abogado de la casa real, y el consejero personal de Juan Carlos I, Fernando de Almansa.

A propuesta de las acusaciones, declararán el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, uno de los extesoreros de Nóos, Pedro Alfonso Parada (17 de marzo), y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas (8 de abril).

Los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de dinero público por medio de contratos con la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a Aizoon, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Cristina de Borbón al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias