Público
Público

Junqueras acusa al Supremo de dictar "venganza de nuevo"

Una lista de líderes soberanistas se suman al presidente de ERC en sus críticas a la sentencia del Supremo, por cuyo contenido queda revocado el tercer grado penitenciario a los presos del 1-0.

Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras i Josep Rull davant de Lledoners. Òmnium Cultural.
Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras i Josep Rull a Lledoners. -EFE.

PÚBLICO

Oriol Junqueras ha acusado este viernes al Tribunal Supremo de dictar "venganza de nuevo" tras haber revocado el tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-0. El Supremo considera que se trata de una medida prematura fruto de  "inadmisible reinterpretación" de la sentencia del procés que habría hecho la administración penitenciaria para reducir la estancia en prisión de los líderes soberanistas. 

Desde su cuenta de Twitter, Oriol Junqueras ha lanzado el mensaje: "El Tribunal Supremo dicta venganza de nuevo. ¡Un abrazo enorme, Carme (Forcadell) y Dolors (Bassa)!", en referencia a las dos únicas presas que, por el momento, habían podido disfrutar del grado de semilibertad. 

Puigdemont se suma a las críticas 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también se ha pronunciado contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado a los presos del 1-O, declarando que la sentencia es por "venganza y escarmiento".

"Nada nuevo en esta hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa", ha dicho en un apunte en Twitter este viernes.

'Los Jordis', también en contra

En la misma línea, Jordi Sànchez y Jordi Turull han asegurado que se trata de una "venganza del Estado". Tampoco se mostraba sorprendido por la decisión del Supremo Sànchez, que cree que la tenacidad del Estado y del TS para intentar "hundir" a los presos del 1-O es persistente y previsible. "Retuercen la ley, cambian jurisprudencia, destrozan garantías penales y derechos. España lo vale. Y aquí, mientras, aún buscamos el hilo perdido que nos hizo ser tan fuertes el 1-O", ha escrito.

Carmen Calvo: el indulto "cuando toque"

La sentencia ha coincidido con la entrevista de la vicepresidenta primera del Gobierno en RNE, donde, preguntada por los indultos, ha expresado que el Ejecutivo tomará una decisión "cuando toque", de acuerdo con un procedimiento que está "protocolizado" y suele alargarse de cuatro a cinco meses.

Romeva acusa al Estado de generar "una democracia fallida"

El también 'exconseller' Raül Romeva ha criticado así el fallo judicial: "Poco a poco este Estado va convirtiéndose en una gran cárcel, una democracia fallida que están creando ellos mismos". En un mensaje en Twitter, Romeva ha dicho que "se confirma el más previsible de los escenarios".

Errejón: "las ideas no delinquen"

De entre los líderes estatales, el que primero se ha pronunciado ha sido Íñigo Errejón, que ha asegurado que la revocación del tercer grado supone "otro paso atrás para cualquier solución política" en Catalunya. "En democracia las ideas no delinquen, tampoco se puede exigir renegar de ellas para el disfrute de los derechos. Esto es otro paso atrás para cualquier solución política", ha manifestado.

Forcadell se entera de su entrada a prisión por los medios

"Como siempre nos hemos enterado de nuestra entrada en prisión por los medios de comunicación. Es vergonzosa la falta de respeto a nosotros y nuestras familias" ha dicho en Twitter.

El vicepresidente de la Generalitat habla de "insulto"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de 'president', Pere Aragonès, ha afirmado en su Twitter que la resolución del Supremo es "un insulto a todos los demócratas". "Son castigados por una justicia carcomida, vieja y caduca por el simple hecho de defender sus ideas. La amnistía para todos los represaliados es urgente", ha dicho.

El presidente de la Generalitat Roger Torrent ve "arbitrariedad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ve "injusticia, venganza y arbitrariedad" en la decisión del Tribunal Supremo. "Nacionalismo judicial que pasa por encima de todos los derechos fundamentales. Todo el apoyo, compañeras y compañeros", ha dicho en un apunte en Twitter.

Cuixart y Omnium: "lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido en pedir "amnistía y autodeterminación". "No lo olvidemos: los presos y los exiliados no somos la visualización de ninguna derrota. Hoy más que nunca, amnistía y autodeterminación. Serenidad, coraje y ni un paso atrás. ¡Viva Catalunya libre!", ha destacado en Twitter con el hashtag 'Lo volveremos a hacer'.

En un comunicado posterior y según informa El Periódico, Òmnium ha acusado al Supremo de "jugar sucio". El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que no les sorprenden decisiones como las del TS; "no pararemos hasta que seáis libres en un país libre".

Amnistía Internacional cree injusto el trato a 'los Jordis'

La organización Amnistía Internacional considera que la resolución desfavorable del Tribunal Supremo sobre la concesión del tercer grado a los presos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart "perpetúa una situación de injusticia contra ambos".

"La organización reitera que los 'Jordis' nunca deberían haber entrado en prisión, y que la condena contra ellos por parte del Tribunal Supremo en noviembre de 2019 por un delito de sedición, constituye una restricción indebida de sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, contraria a los derechos humanos", según Beltrán.

Más noticias de Política y Sociedad