Público
Público
Únete a nosotros

Junqueras anuncia el despliegue de una Agencia Tributaria Catalana con 140 oficinas

El vicepresidente y conseller de Economía ha descartado este lunes la posibilidad que plantea la CUP de que los presupuestos para 2016 incluyan el impago de una parte de la deuda de la Generalitat.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, Antoni Castellà (d).  EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, impulsará un "plan de eficiencia del gasto" que afectará a todos los departamentos, se ha mostrado abierto a "estudiar nuevas vías de fiscalidad" y ha confirmado el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana con 140 oficinas. Además ha descartado la posibilidad que plantea la CUP de que los presupuestos para 2016 incluyan el impago de una parte de la deuda de la Generalitat.

Estos serán algunos de los planteamientos que Junqueras pondrá sobre la mesa en la ronda de contactos que iniciará "en los próximos días o semanas" con los diferentes grupos parlamentarios para negociar los nuevos presupuestos para este año.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, el nuevo responsable de las finanzas de la Generalitat ha explicado las principales líneas de actuación de su departamento en esta nueva legislatura y ha detallado algunas de las medidas que estudia el Govern para recortar el gasto e incrementar sus ingresos.

Una de estas medidas es la articulación, por parte de la conselleria de Economía y Hacienda, de un plan de eficiencia que se aplicará en todas las consellerias y que ha de permitir frenar el gasto corriente.

Esta medida, ha indicado Junqueras, va en línea con el proyecto del futuro Campus Administrativo de la Generalitat en la Zona Franca, donde se trasladará a unos 3.000 empleados públicos con el fin de reducir los costes de alquiler, energía y suministros.

En cuanto a ingresos, Junqueras ha declarado que "se pueden estudiar nuevas vías de fiscalidad", abriendo la puerta a crear nuevos impuestos, especialmente en el ámbito medioambiental.

"Estamos ante un sistema tributario complejo, lleno de contradicciones y francamente mejorable", ha dicho el conseller, que cree que los impuestos de carácter ambiental "son un terreno que seguramente continúa teniendo elementos mejorables".

Junqueras ha confirmado asimismo que esta legislatura se desplegará la Agencia Tributaria Catalana, llegando a alcanzar "en los próximos meses" las 140 oficinas en toda Catalunya, gracias a la colaboración de Diputaciones y entes locales.

El nuevo conseller de Economía y Hacienda ha dado un marcado carácter político a la primera parte de su intervención, en la que ha dejado claro que este Govern "no quiere ser un gobierno ordinario ni autonómico más", sino poner "los fundamentos de la futura república".

Descarta el impago de una parte de la deuda de la Generalitat

Oriol Junqueras ha descartado hoy la posibilidad que plantea la CUP de que los presupuestos para 2016 incluyan el impago de una parte de la deuda de la Generalitat.

"En ningún caso puedes hacer un impago unilateral cuando estás en situación de déficit", ha afirmado Junqueras durante su primera comparecencia como conseller en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament.

Junqueras se ha referido así a las declaraciones que ha hecho la diputada de la CUP Anna Gabriel en una entrevista en La Vanguardia, en la que afirma que, "en la medida de lo posible, en el debate de presupuestos hay que poder plantear medidas de reestructuración, de refinanciación e incluso de impago de la deuda, de toda o de una parte".

Junqueras ha explicado que en los próximos días o semanas iniciará una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para "explorar vías de entendimiento" de cara a la elaboración de unos nuevos presupuestos para este año.

"Por respeto al Parlament, nos ha parecido que era mejor iniciar los contactos una vez hecha la comparecencia en esta comisión", ha señalado.

Aunque el actual gobierno de Junts pel Sí no se plantea llevar a cabo un impago de la deuda, Junqueras se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa nuevas propuestas para intentar llegar a acuerdo para sacar adelante las cuentas, por ahora prorrogadas, y hacer presión política.

Ha recordado, en este sentido, que el Govern sí que tiene un compromiso recogido en la declaración del 9N de estudiar la deuda y los tipos de interés que paga la Generalitat para ajustarlos a los dominantes en el mercado.

Críticas al Gobierno

Junqueras tampoco ha escatimado en críticas hacia el Gobierno español, al que ha acusado de incumplir sus responsabilidades económicas con Catalunya y aplicar ajustes presupuestarios "injustos y arbitrarios".

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno cobra desde el 1 de enero de este año a las comunidades un interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 0,83 %, "dieciséis veces superior a lo que le cobra a él el Banco Central Europeo (BCE)".

En el ámbito de la fiscalidad, ha explicado que el Gobierno central es el responsable de recaudar entre el 90 y el 95 % del esfuerzo fiscal que hacen los catalanes y que utiliza esta posición como "elemento de presión política".

Además, ha añadido, es el Gobierno el que calcula las previsiones de crecimiento y de recaudación fiscal y el que decide los anticipos que han de recibir las administraciones autonómicas, lo que "reiteradamente hace a la baja", según Junqueras, "de manera que traslada en el tiempo los beneficios de la recuperación económica".

En este sentido, Junqueras estima que la Generalitat recibirá este año 1.900 millones de euros adicionales correspondientes a la liquidación de los anticipos de 2014, unos ingresos que, sin embargo, se verán "devorados" por las obligaciones de cumplimiento del déficit, que pasará del 0,7 % del PIB de 2015 al 0,3 % de este 2016.

Más noticias en Política y Sociedad