Público
Público

Junqueras avala a Aragonès como candidato de ERC para la presidencia de la Generalitat: "Es el mejor candidato"

La dirección de Esquerra ha formalizado este sábado su propuesta durante la celebración del Consell Nacional. El actual presidente del Ejecutivo catalán aspira a su segunda legislatura para "escribir nuevas páginas de la historia".

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional de ERC, en Barcelona, a 20/1/2024
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional de ERC, en Barcelona, a 20/1/2024. Alberto Paredes / Europa Press.

La dirección de Esquerra Republicana ha presentado este sábado a Pere Aragonès como líder de la candidatura para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

Así lo ha anunciado el presidente del partido, Oriol Junqueras, en la sede barcelonesa del Colegio de Arquitectos durante la celebración del Consell Nacional. "Estamos convencidos de que es el mejor presidente del Govern y el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones del Parlament y revalidar la confianza de la ciudadanía", ha afirmado.

Tras unos días de especulaciones, el partido republicano ha formalizado esta mañana su propuesta de cara a los próximos comicios de Catalunya, previstos para febrero de 2025. Tanto el actual president de la Generalitat como la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, han insistido recientemente en que agotarán la legislatura y que no habrá un adelanto electoral.

Sin embargo, algunas fuentes cercanas a ERC admiten que podría anticiparse la fecha de llamada a las urnas algunos meses, pendientes de la aprobación de los presupuestos de 2024.

Durante su discurso en el Consell Nacional, Aragonès ha recordado las victorias que ha cosechado el actual Govern bajo su mando y ha asegurado que es un "honor que la ejecutiva nacional comunique que cuando se abra el proceso establecido", lo propondrán "para ser el nuevo candidato a la presidencia". Esta propuesta de cabeza de lista está avalada tanto por Junqueras como por la secretaria general Marta Rovira, todavía en el exilio.

Esquerra iniciará un proceso de primarias abierto a la militancia para confirmar oficialmente el candidato

Cabe mencionar, sin embargo, que la presentación de Aragonès como candidato no implica una proclamación oficial, puesto que a medida que se acerquen las elecciones Esquerra iniciará un proceso de primarias abierto a la militancia de acuerdo con su reglamento interno.

"Si con las herramientas que tiene la Generalitat ―limitadas por un expolio fiscal insoportable y por ser una autonomía y no tener todo el poder― hemos hecho tantas cosas, imaginaos qué podríamos hacer si tuviéramos las mismas condiciones que el resto de los países del mundo. Debemos culminar el trabajo. Está en las manos de la militancia de Esquerra escoger quién será el candidato", ha sentenciado Aragonès.

Retos y responsabilidades sobre la mesa de Aragonès

El actual president de la Generalitat aspira a una segunda legislatura, siendo consciente de los "retos gigantes" a los que se enfrenta y las "responsabilidades" que le tocará asumir en los ámbitos de economía, vivienda, salud o educación.

Incluso así, Aragonès se ha vanagloriado de todos los éxitos conseguidos desde que los republicanos asumieron la presidencia, como la inminente aprobación de la ley de amnistía. "Hemos forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación. Conseguimos la libertad de los presos políticos, la eliminación del delito de sedición y la amnistía es una realidad que va haciendo camino".

"Hemos forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación

En esta misma línea, Aragonès ha asegurado que "cuando ERC avanza", "gana Catalunya", y que solo cuando ellos han tomado las riendas se ha conseguido el traspaso integral de Rodalies, se ha logrado aplicar una política de vivienda "ambiciosa", se han situado las políticas feministas "en el centro" y se ha posicionado a Catalunya como una "fábrica" o un "laboratorio" referente en Europa.

Cambios en la ejecutiva nacional de los republicanos

Por otra parte, el Consell Naciona de Esquerra también ha aprobado la remodelación de su ejecutiva, en el marco de "un fortalecimiento político de organización interna, a las puertas de unos meses y un año crucial para el partido", han asegurado.

El hasta ahora secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern, Oriol Duran, asume la vicesecretaría general de Comunicación y Estrategia de Esquerra. Lo hará en sustitución de Marc Colomer, que deja el cargo por motivos personales y para encarar nuevos proyectos.

Oriol Duran es un periodista que ha trabajado en diversos medios de comunicación del Alt Penedès y con una dilatada trayectoria en responsabilidades de comunicación de Esquerra Republicana, tanto en Madrid —en el grupo parlamentario del Congreso— como en Catalunya, como responsable de comunicación del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona o en el departamento de Acción Exterior del Govern de la Generalitat. 

Se desconoce la persona que sustituirá a Duran al frente de la secretaría de Medios de Comunicación y Difusión del Govern: según fuentes de la presidencia, "se están evaluando a los posibles candidatos al relevo". En cualquier caso, el nuevo responsable de la comunicación del partido toma la responsabilidad en un año clave para ERC. Por su parte, Cristian Agudo asumirá la secretaría de Comunicación de Esquerra, una plaza que hasta ahora no ocupaba nadie.

Por último, el exconseller Raül Romeva deja la ejecutiva republicana para asumir la presidencia de la Fundación Josep Irla, vinculada al partido. El economista, escritor y analista político fue diputado en el Parlamento Europeo en representación de ICV durante diez años, entre 2004 y 2014, siendo considerado el político más activo de la Eurocámara, para posteriormente ir acercándose progresivamente al partido republicano.

En las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 fue cabeza de lista de Junts pel Sí, y en la undécima legislatura fue el conseller de Exteriores, hasta que fue encarcelado por los hechos del referéndum del 2017. Tras su encarcelamiento y posterior indulto a raíz del procés, que le mantiene inhabilitado, asumió el cargo de vicesecretario general de Prospectiva, Agenda 2030, Transición Ecológica y Deportes en ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias