Público
Público

Junqueras espera que ERC pueda seguir en la Generalitat sin pactar "con irresponsables ni egoístas"

El presidente de los republicanos manda un aviso a los Comuns y PSC. Su partido no renunciará al referéndum: "Si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d) durante el primer mitin de ERC tras el adelanto electoral el 16 de marzo de 2024.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d) durante el primer mitin de ERC tras el adelanto electoral el 16 de marzo de 2024. Enric Fontcuberta / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que espera que, tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, su partido reciba los apoyos suficientes para que Pere Aragonès continue siendo el president de la Generalitat sin que le haga falta "pactar con irresponsables ni con egoístas".

En una entrevista en el diario Nació se ha referido abiertamente al rechazo de los Comuns a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 por el complejo turístico Hard Rock, lo que ha desembocado en la convocatoria de elecciones adelantadas. Y también al incumplimiento de los socialistas, según él, en sus "obligaciones desde el Gobierno".

Junqueras asegura que ERC se presenta a los comicios del 12M con "toda la ambición del mundo" y ha rechazado avanzar posibles pactos con Junts, los Comuns o el PSC para la Generalitat, porque a su juicio no siempre actúan de manera responsable.

Al ser preguntado por si considera que parte del electorado catalán ha desconectado con ERC, ha afirmado que si es el caso, lo lamenta mucho, y se ha comprometido a ponerse a su servicio "para garantizar que vuelva a animarse".

Objetivo: el referéndum

Y ha reiterado que ERC no renunciará en la próxima legislatura a convocar un referéndum. Junqueras aspira a que su partido lo cambie todo: "No sólo la financiación, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum. Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto. Y si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos".

Este domingo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguraba que su partido ya estaba en conversaciones con el PSOE sobre el referéndum. "ERC negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales. Negocia cada semana, casi desde hace cuatro años, y no hemos dejado de hacerlo nunca, ni en elecciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias