Público
Público

JUNQUERAS, EURODIPUTADO Aragonès: "El Supremo ha dictado el brexit judicial del Estado español"

Esquerra Republicana de Catalunya pide al presidente del Parlamento Europeo que proteja la inmunidad de Oriol Junqueras y avisa de que activará todavía una vía jurídica para intentar que su líder pueda asistir el lunes a la sesión de la Eurocámara. El conjunto del soberanismo se muestra indignado con el Tribunal Supremo.

Pere Aragonès acompañado de la cúpula de ERC, en rueda de prensa per valorar la decisión del Suprem.

públic

“Hoy el Tribunal Supremo ha dictado el brexit judical del Estado español”. Así de contundente se ha mostrado el vicepresident del Govern de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en rueda de prensa en compañía de la cúpula de la formación, para valorar la decisión del alto tribunal de ignorar la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. En la comparecencia, celebrada en la sede de Esquerra, Aragonès ha anunciado que el líder del partido presentará un recurso de súplica al Supremo contra la decisión de no liberarlo, que le impide ejercer como eurodiputado.

Además, el partido pedirá al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que proteja la inmunidad de lo ex-vicepresident catalán. En este sentido, Aragonés ha apuntado que todavía no cierran la puerta a qué Junqueras pueda estar el lunes en Estrasburgo, en el pleno del Parlamento Europeo. Según ha apuntado hay una “vía que se activará en los próximos días” para intentar conseguirlo, si bien ha dejado claro que en ningún caso se plantean que el presidente del partido obtenga un permiso de la Generalitat para salir de la prisión y acudir a la sesión de la Eurocámara, tal como ha insinuado Quim Torra.

"Agotaremos todas las vías jurídicas y activaremos las vías políticas, porque el conflicto con el Estado español no lo solucionará el Supremo, ni un sistema judicial capturado por la derecha; lo solucionará la gente votando", ha concluido Aragonés.

La de ERC ha sido una de las muchas reacciones a la decisión del Supremo. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido “la libertad inmediata del vicepresident Oriol Junqueras, del eurodiputado Junqueras, y que el lunes pueda asistir al acto de inicio del nuevo curso del Parlamento Europeo. Es la resolución que como Gobierno hemos tomado”.

Varios miembros del Govern también se han pronunciado sobre la cuestión, como por ejemplo la consellera de ERC Ester Capella (Justicia) y el conseller Alfred Bosch (Exteriores). Capella considera que la decisión supone que ahora existe un conflicto entre el Tribunal Supremo y lo TJUE y el Parlamento Europeo, mientras que Bosch opina que “el Estado se sitúa fuera de la ley europea”.

Además de Torra, por parte de JxCat también ha comentado la decisión del Supremo la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, para quien con esta decisión “la justicia del Estado español se sitúa fuera de la Unión Europea”. El líder de En Común Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha tuiteado que el “brazo judicial de la derecha sigue actuando cómo si España fuera su cortijo y no formara parte de Europa. Hay que volver a recordar lo obvio: Junqueras es eurodiputado y el mandato de Luxemburgo, vinculante”.

Òmnium Cultural también exige la nulidad de la sentencia del juicio del Procés y añade que impedir que Junqueras esté el lunes en el Parlamento Europeo “es un ataque flagrante a los derechos de todos”. Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha insistido en que ahora "ya es el caso de los poderes del Estado contra las instituciones europeas y el Parlamento Europeo".

En cambio, la líder en funciones de Cs, Inés Arrimadas, considera que la decisión del Supremo es una “buena noticia”. Finalmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha limitado a comentar que respetarán la sentencia del Supremo, "como hemos hecho siempre".

Más noticias de Política y Sociedad