Público
Público

Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa se reúnen con Marta Rovira en Ginebra tras cuatro años

Han aprovechado el encuentro para denunciar la "represión que aún sufre el movimiento independentista, con más de 3.000 personas represaliadas".

Imagen de archivo de los líderes independentistas indultados
Imagen de archivo de los líderes independentistas indultados. EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa se han reunido este miércoles con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra "después de casi cuatro años forzosamente separados por la cárcel y el exilio".

Según ha informado ERC en un comunicado, Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa –que se han desplazado hasta Ginebra después de ser indultados y salir de prisión la semana pasada– han aprovechado el encuentro para denunciar la "represión que aún sufre el movimiento independentista, con más de 3.000 personas represaliadas".

En declaraciones a los periodistas desde Ginebra, Rovira ha asegurado que "la represión continúa, a pesar de que la cárcel indigna e injusta se ha acabado", en referencia a los indultados del 1-O, y ha reprochado que el Tribunal de Cuentas esté pidiendo unas fianzas que ha tachado de arbitrarias e injustas por promocionar el 1-O en el extranjero.

Para ella, la amnistía es la única solución al conflicto político catalán y para "acabar con todas las causas con el independentismo, unas causas que son una persecución política", y sostiene que seguirán defendiendo esta causa porque, a su juicio, es digna, noble y democrática.

Por otro lado, Junqueras ha defendido que lucharán por la amnistía y por un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterminación: "La amnistía y la independencia no solo son un derecho, son un deber; es la única manera de que los ciudadanos puedan vivir e un país de libertades y justicia".

Con respecto a las fianzas que exige el Tribunal de Cuentas, Junqueras ha recalcado que "no solo se ataca a unas personas por unas ideas políticas, sino a familias y hogares", y ha considerado impensable que se produjera esta situación en otro país.

Junqueras, Rovira, Forcadell, Romeva y Bassa han aprovechado el reencuentro en Ginebra para hacer una jornada de trabajo donde han hablado sobre "el futuro más inmediato tanto del partido como del país", y han coincidido también con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel".

Más noticias