Público
Público

JUNQUERAS Junqueras pide al Supremo que suspenda la decisión de la JEC de no otorgarle credencial de eurodiputado

El líder de ERC solicita una medida cautelarísima que debe ser resuelta en 48 horas. Argumenta que, de  no acordarse, se producirían "daños irreparables e irreversibles" al obligar a sustituirle en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

Oriol Junqueras durante la constitución de la XIII legislatura del Congreso de los Diputados. / Europa Press

J. PÉREZ/ AGENCIAS

El líder de ERC Oriol Junqueras ha solicitado al Supremo una medida cautelarísima para que suspenda la decisión de la Junta Electoral Central (JEC ) de no otorgarle credencial de eurodiputado al estar condenado en firme por un delito de sedición. El alto tribunal debe resolver esta petición en 48 horas.

La defensa de Junqueras basa su petición en que entiende que, de no suspenderse, el acuerdo de la JEC se provocaría a su representado "daños irreparables e irreversibles" al obligar a sustituirle en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

Los daños irreparables en el caso de que le den la razón es una de las causas por las que se pueden conceder esta meduda excepcional. Ahora, deberá ser la Sala Tercera del Supremo la que resuelva la petición, que se solicita mientras se resuelve el fondo del asunto: si es correcta o no la suspensión de la JEC. 

Esta medida excepcional de protección se adopta inaudita parte (sin oír a las partes). En caso de que el Supremo la deniegue, Junqueras puede solicitar la suspensión cautelar, pero ya oyendo al resto de las partes del proceso.

Es la primera de la batería de medidas de la defensa de Junqueras en su recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto contra la decisión de la JEC, que es un órgano administrativo.

la Junta Electoral Central es un órgano administrativo, compuesto por partidos, jueces y juristas, que vela por el correcto funcionamiento de los procesos electorales. Y se basó en el artículo 6 de la Ley electoral para declarar a Junqueras "inelegible", cuando fue elegido eurodiputado el pasado 26 de mayo. Otro de los asuntos que debe resolver la Sala III es si este acuerdo es válido o el líder de ERC es "inelegible" para futuras elecciones.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que condenó a Junqueras tiene previsto adoptar en breve su decisión sobre cómo ejecutará la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que amparó su inmunidad como europarlamentario. Y si solicita que se levante esta protección dado que el líder de ERC fue condenado en firme por rebelión y malversación de caudales públicos, en ejecución de la sentencia del 14 de octubre pasado.